Karla Silva

Romita.- En el marco de la celebración del 189 Aniversario de la Fundación de Romita de Liceaga, se reconoció a la Danza del Torito como parte importante de la historia del municipio, siendo un legado de familias enteras que se han dedicado a preservarla.

La Alcaldesa interina, Alma Tomasa Guadian Vargas, en su menaje durante la Semana Cultural Romita 2021, destacó que el Torito de Romita, no solo es una danza patronal, es parte de la cultura, identidad y tradiciones de Romita

“En Romita hay un dicho que resuena todo el año: ‘Sin Toro no hay Fiesta’ y para la conmemoración del 189 aniversario de la fundación de nuestro municipio, esta tradición muy romitense debe estar presente”.

Reconoció que los romitenses al escuchar el sonido agudo de la chirimía y el retumbe del tambor, es como si el mismo toro llamara a formar parte de la ‘rejolina’ que se hace con todos los personajes al entrar a ruedo. 

En su mensaje también resaltó que el valor y reconocimiento que hoy tiene la Danza del Torito, es gracias al trabajo arduo, a la insistencia y a la búsqueda de lugares, oportunidades y escenarios donde hicieran presencia un caballito, una mulita,  un diablo, un jorobante; donde la maringuía y la borracha también entrarán a hacerle frente al toro. 

“Con orgullo, hoy puedo decir que estos personajes se han parado en escenarios de proyección mundial gracias al interés de una administración que ha dado todo porque Romita se reconozca también por su tradición y por el valor de sus intérpretes”.

Hizo énfasis en el trabajo de preservación que realizan personal de la Casa de la Cultura, desde el intendente hasta el director así como otras dependencias como Turismo, para que se reconozca esta hermosa tradición y sobre todo se promueva y preserve.

“No podemos expresar de otro modo el orgullo de ser romitense y de compartir con todos la maravilla del Torito de Romita”, abundó.

Cabe destacar que en la fecha conmemorativa al aniversario de fundación de Romita, se presentó un programa especial alusivo a la Danza del Torito, con obras de teatro y danzas tradicionales.

En esta ocasión se contó con la presencia de Lucila Sarabia Gallard, Coordinadora Estatal de Casa de la Cultura, así como integrantes del Ayuntamiento.