Onofre Lujano

Acámbaro.- A  través de la  fundación Transformación en Tiempos Violentos Costa Rica, dentro de la Campaña de Rescate de Valores Humanos como es la espiritualidad, se presentó la escultura ‘La momia’, del artista de la comunidad de Chupícuaro, Acámbaro, Alonzo Ybarra García, quien con esta campaña promueve valores.

El artista explicó que civilizaciones antiguas intentaron conservar sus cuerpos mediante procesos de momificación, “pero no es el cuerpo o lo físico lo realmente importante, es el alma o el espíritu lo que es inmortal, si tenemos una parte inmortal, ¿por qué nos empeñamos tanto en lo físico, que es perecedero?, cultivemos lo importante, reconectemos nuestros espíritus”.

El presidente de la fundación, Juan Carlos Chavarría, recordó que han recibido obras de artistas de distintos países, como canciones, videos, poemas, fotografías y esculturas y agradeció el aporte el mexicano.

“El arte ha sido un deleite para aquietar emociones logrando la paz y la reconexión con su espíritu interior”, dijo Ybarra. Hoy presenta esta simbólica escultura hecha en yeso directo y patinada con oro musivo, “desde que Alonzo la envío nos llamó la atención por diferentes motivos, primero por el nombre, y es que Guanajuato es conocida internacionalmente por sus momias, que se han conservado naturalmente por condiciones únicas en el mundo y que tienen que ver con la  resequedad de la tierra y sus componentes minerales; y segundo porque la imagen representada no parece en sí una momia, más nos parece una niña en una posición espiritual y nos genera una gran paz”, dijo Chavarría.

“Hay creencias populares que dicen que cuando alguien ha sido demasiado bueno, su cuerpo se momifica, vivamos de tal forma que nuestros espíritus se purifiquen, porque son los que realmente trascenderán”, señaló.

EZM