Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato acreditó que se violaron los derechos electorales de José Luis Vega Godínez al no registrarlo como aspirante a síndico en la planilla panista de la capital. Sin embargo, no se pudo hacer nada, debido a que ya habían comenzado las votaciones.

Como informó Correo, José Luis Vega impugnó el registro de Rodrigo Martínez Nieto como síndico en la planilla para el próximo Ayuntamiento que se registró el pasado proceso electoral, debido a que considera que fue el único que se inscribió en tiempo y forma.

Vega Godínez recurrió a la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que en una primera instancia el TEEG desechó la impugnación. Sin embargo, el tribunal federal sentenció al local a dar una nueva resolución.

Vega Godínez señaló que, en esta nueva resolución, el TEEG sentenció que, efectivamente se violaron sus derechos políticos y electorales. No obstante, no pudo ordenar el cambio en la planilla, debido a que, al momento de resolver, se estaban desarrollando las votaciones.

“El domingo por la mañana el Tribunal Electoral de Guanajuato, resolvió un juicio que interpuse, en la sentencia por unanimidad. Los magistrados concluyen que Acción Nacional si violentó mis derechos políticos porque designó como candidato a quien dentro del proceso interno no acreditó haberse registrado en tiempo. El tribunal consideró que, al ya haber empezado la jornada electoral, no tenía herramientas jurídicas para restituirme mi derecho”.

Por lo anterior, el actual síndico municipal adelantó que buscará que la Sala Regional Monterrey del TEPJF resuelva a su favor y pueda tomar protesta en el Ayuntamiento entrante.

Afirmó que tendría hasta el 9 de octubre, previo a la toma de protesta del nuevo cabildo, para que el tribunal federal emita una sentencia.

“Sigue ir a la Sala monterrey, para que valide todo lo que el tribunal ha dicho en el sentido de que tengo razón, pero modifique el hecho de que el tribunal dice que no puede restituirme mis derechos, consideró que todavía se pueden restituir mientras no ocurra la toma de posesión”.

Dijo que también en el TEEG se acreditó que el Partido Acción Nacional retrasó de manera dolosa, las acciones para darle cumplimiento a las sentencias de los tribunales electorales en este caso.

EZM