Daniel Moreno

Celaya.- Según el análisis de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), la sequía y la falta de lluvias de este año, podrían comprometer el abasto de agua para habitantes de unos 11 municipios del estado.

En este diagnóstico se reconoce que en el 2020 solo llovió el 74% del promedio histórico de lluvia que cae en Guanajuato lo que ocasionó los ya identificados problemas de sequía por el bajo almacenamiento en los embalses que actualmente se encuentran en un promedio del 57% de su capacidad.

Por esta razón, se identifica a 18 municipios que presentan sequía extrema por la falta de precipitaciones en el estado, y de estos, se advierte que el mayor grado de se encuentran en el corredor industrial, especialmente viéndose afectado el aprovechamiento agrícola; aunque con la reciente apertura de la presa Solís y la proximidad de la temporada de lluvias, la situación pudiera mitigarse.

Estos municipios son Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

En la zona norte-noreste, se identificados 11 municipios Xichú, Atarjea, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Ocampo, Tierra Blanca, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y San José Iturbide.

EZM