Karla Silva

Silao.- Al rendir el segundo informe de gobierno, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, reconoció que 2020 ha sido un año “particularmente complejo” en materia de seguridad, al recordar que ocho elementos policiacos han fallecido en manos del crimen y en cumplimiento de su deber.

Durante su discurso destacó la estrategia del gobierno estatal y de las instituciones que imparten justicia en Guanajuato, “que lograron capturar a uno de los principales líderes criminales vinculado a los atentados a nuestros policías”, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima.

En busca de recuperar la paz se fortaleció a la Policía con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Se firmó con Fortaseg un convenio para invertir en equipamiento y profesionalización de la corporación. Con fondo estatal se adquirió equipamiento y se fortaleció a Protección Civil y al Sistema de Emergencias 911. En conjunto, los tres niveles gubernamentales han destinado más de 20 millones de pesos.

En obra pública se han aplicado cerca de 151 millones de pesos con 24 acciones concluidas y 25 en proceso. En desarrollo social se efectuó la entrega de calentadores solares, paneles solares y se pintaron fachadas con recurso aproximado de 17 millones de pesos. Además, se inició la construcción de la Casa de la Mujer y de un espacio para atención a la juventud.