Daniel Moreno

Salvatierra. – Por sus conocimientos como sobandera y curandera con plantas medicinales, María Guadalupe Machuca Rodríguez, habitante de Salvatierra recibió un reconocimiento del gobierno de Guanajuato

Luego de participar en una convocatoria lanzada por el Instituto Estatal de la Cultura, María Guadalupe Machuca, recibió una mención honorifica como ‘Tesoro Humano Vivo’ por sus conocimientos. 

La propia María Guadalupe Machuca recordó que desde los 7 años de edad aprendió de su papá Amador Machuca Ireta a sobar y a preparar tés para que ella pudiera curar a sus hermanos cuando se sintieran mal. Además, acompañó a su papá a sobar a sus primos y tíos cuando sufrían lesiones por el jaripeo.  

Con el paso de los años aumentó sus conocimientos de las propiedades de las plantas y su forma de utilizarlas para curar algún padecimiento médico. Sus conocimientos los ha compartido con sus hijos, nueras, incluso con sus nietos para que ellos continúen con esta tradición y puedan seguir ayudando a las personas. 

Durante toda su vida Lupita ha ayudado y curado a su familia, a personas de Santo Tomás Huatzindeo donde ella vive, pero su fama ha llegado a pacientes que la visitan desde otras poblaciones cercanas y de lugares como Ciudad de México, Guerrero y algunos desde Estados Unidos.   

Al enterarse de que fue ganadora de la mención honorifica ‘Tesoros Humanos Vivos’ Machuca Rodríguez dijo que se sintió emocionada hasta las lágrimas.

“Lo más satisfactorio para mí es ver recuperarse a las personas que sobo o doy mis recetas, eso siempre me ha llenado de orgullo y felicidad” 

María Guadalupe Machuca 

Curandera

LC