Karla Silva

Silao.- El municipio de Silao se declaró imposibilitado para prestar con eficiencia el servicio de alumbrado público, por lo que podría contratarse a un tercero que suministre, instale, repare y dé mantenimiento a las instalaciones.

El regidor José Cruz Rangel Pérez, quien preside la Comisión de Servicios Públicos Municipales, habló acerca del punto de acuerdo que recientemente propuso el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, y de las carencias con que cuenta la administración municipal.

“Realmente el Ayuntamiento como Presidencia Municipal, no tenemos la capacidad de dar la atención a todo el servicio de alumbrado público, la verdad no se cuenta ni con grúas para poder cambiar luminarias. Hay muchas carencias materiales”.

Lo anterior, dijo, al grado de que ha sido necesario que, como presidente de la Comisión, él mismo sostenga acercamiento con el tesorero Eduardo Durán Velo “para que puedan hacer las compras de lo que se requiere, pero es insuficiente”.

Reconoció que el municipio no puede prestar en un cien por ciento este servicio público básico, lo que se refleja en el número reportes ciudadanos por fallas en el cableado y en las lámparas distribuidas en las vialidades.

Rangel Pérez recordó también que en diciembre de 2020 el presidente municipal dio a conocer que solicitaría endeudamiento por 57 millones de pesos para la renovación del sistema de alumbrado público, pero que la petición no fue aprobada por el Congreso del Estado. Se sustituirían aproximadamente seis mil luminarias en la mancha urbana y con ello se reduciría en un 70% el pago por Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Actualmente la mayoría de los postes de la ciudad cuentan con lámparas incandescentes que tienen un gasto energético elevado.

MD