Karla Silva

Silao.- Durante la entrega de equipamiento policial a 15 municipios de la región centro de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que de manera no intencionada la implementación de Mandos Únicos debilitó en los últimos años a las corporaciones locales, por lo que la apuesta en este sexenio fue la de fortalecerlas con equipamiento y capacitación.

El evento se realizó esta tarde en la Unidad Deportiva de Silao, donde se entregaron acciones por más de 71 millones de pesos de recurso estatal.

Lea también: Guanajuato es el estado con más policías asesinados; León lidera la estadística

En su discurso, Rodríguez Vallejo consideró que “salvo honrosas excepciones”, el Mando Único “fue una estrategia que se tomó desesperada en muchas partes de Mexico, pero que… (al) traer fuerzas federales, fuerzas estatales y tomar el control de un municipio, lo que sucedió fue que debilitaron las policías municipales de manera inconsciente, es decir, que no fue una cosa que se buscara hacer así”.

Consideró que en busca de deslindarse de sus responsabilidades, los Municipios dejaron de invertir en sus corporaciones, al grado de que en ciudades importantes “casi desaparecieron sus Policías Municipales, empezaron a flaquear, ya no había reinversión, ya no había contratación y, hasta cierto punto, hubo una desatención (por parte) de ciertos alcaldes” al poner la responsabilidad en manos del Gobierno del Estado y de la Federación.

Por ello, en esta entrega se ejercieron 71 millones de pesos a través del fondo estatal que para el sexenio contemplaba 600 millones de pesos, pero que en cuatro años habrá alcanzado los 800 millones distribuidos en los 46 municipios.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, explicó que para fortalecer en la materia a la entidad el esfuerzo se extiende hacia los gobiernos municipales.

“Esta visión de hacerlos autosuficientes y fuertes. Construir la seguridad desde lo local es una decisión acertada… lo señalan las cifras oficiales y la propia experiencia ciudadana recogida en estos instrumentos de medición, incluso desde Gobierno Federal como los que realiza el Inegi”.

53 millones 178 mil pesos se invirtieron en la compra de 45 camionetas pick up equipadas como patrullas y 21 motocicletas, 137 cascos, 90 chalecos balísticos y 226 radios portátiles. Para la profesionalización de los uniformados se destinaron 17 millones 873 mil pesos. Se dirigió a los policías: “Estos recursos… van directamente a proteger su vida e integridad, y a darles herramientas para un servicio a la ciudadanía”.

Con el fondo estatal se benefició a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Irapuato, Jaral del Proceso, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro y Villagrán.

Te puede interesar: