Reconoce Coveg alta demanda de vivienda

Fue entregado por el gobernador el Premio Estatal de Vivienda 2015. Foto: Carlos Ontiveros

Coinciden gobierno del estado y la Canadevi en la necesidad de ampliar opciones para casas

Miguel Miranda

GUANAJUATO, Gto.-El director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), Adrián Peña Miranda, destacó el esfuerzo que hacen el clúster de vivienda y el gobierno del estado para identificar y reconocer las buenas prácticas en el sector.

Fue entregado por el gobernador el Premio Estatal de Vivienda 2015. Foto: Carlos Ontiveros
Fue entregado por el gobernador el Premio Estatal de Vivienda 2015. Foto: Carlos Ontiveros

Reconoció que la demanda de vivienda que se tiene en el estado es “bastante elevada”, por lo que el reto los obliga a crear hábitats.

Durante la entrega del Premio Estatal de Vivienda 2015,  que fue encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, titular de la Coveg dijo que se tiene la instrucción del gobernador para  encontrar las formas y las mejores soluciones en el tema de vivienda,  con el fin de apoyar a las personas con menos recursos para que adquieran una casa.

“Este es un evento que tiene como finalidad el alentar y el promover la innovación tecnológica,  mejores sistemas de construcción y mejores prácticas”, citó.

Resaltó los trabajos de los 22 participantes para fomentar los más modernos sistemas cons-tructivos, “y mejores soluciones habitacionales a las familias de Guanajuato, preferentemente a los que menos tienen”, indicó.

Un desafío: MMM

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció el desafío que tiene Guanajuato con el alto déficit de vivienda. No obstante, afirmó que la entidad es quinto lugar nacional en subsidio de casas. “Está haciendo la tarea, pero hay que ir un poco más rápido”.

Dijo que este año se construirán de 25 mil a 30 mil casas con los diferentes programas que se maneja su administración.

Afirmó que el Clúster de Vivienda que se tiene en el estado, es el único a nivel nacional, ya que es un referente en beneficio de la sociedad, pero se trabajará para combatir el rezago de viviendas que se tiene en la entidad. Aunque es difícil tener un crédito hipotecario, dijo que se estará trabajando para ampliar los programas de vivienda para las personas que menos tienen como ‘Mi Casa Diferente’ y ‘Techo Digno’, pisos, entre otros.

Guanajuato, sexto en ocupación

Asimismo, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseveró que se está viviendo los mejores momentos, ya que de acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realizó el Inegi,  la entidad ocupa el sexto lugar en ocupación laboral: “Ya hemos rebasado la media nacional con la generación de empleo, esto es un fiel reflejo de lo que se está ha-ciendo en Guanajuato” en los difeentes sectores de la conomía.

“Urgen opciones”

Por otro lado, según el  vicepresidente de  la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Mario Medrano Lozano,  el estado registra un déficit de más de 300 mil viviendas, por lo que lamentó que sean pocos los  guanajuatenses que tienen acceso a créditos hipotecarios.

Indicó  que el Infonavit representa 74% de las hipotecas del país, por lo que solicitó a la banca privada mejorar los créditos.

“No hemos logrado aún la articulación para generar un producto crediticio para las personas que no cuentan seguridad social, estamos cerca pero no lo hemos logrado, por eso hago votos para que en este 2016 lo consigamos”, agregó.

Invitó al Clúster de la Vivien-da, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  y a la  Confederación de Cámaras Industriales a que “todos pongamos y las familias guanajuaten-ses, sobre todo las mujeres, pue-dan tener acceso a la vivienda, estaríamos cumpliendo un mandato de plan de gobierno, para ayudar a los que menos tienen”.

“Nuestro reto es que los municipios articulen sus políticas públicas para que sea más fácil, la integración de los fondos, de los apoyos económicos”, agregó.

Premios

  • Categoría I. Vivienda de interés social: Inmobiliaria y Promotora Cañada del Real S.A. de C.V.
  • Proyecto: Conjunto Habitacional Cañada del Real.
  •  Categoría II. Proyecto de vivienda de interés social: Adanely Alba Díaz. Proyecto: Vivienda Vertical Mutable. Juan Manuel Ramírez Gutiérrez. Proyecto: Casa Alma.
  •  Categoría III. Trabajo de investigación sobre la vivienda y su entorno: María Teresa Sánchez Pérez González.
  • Proyecto: Análisis bioclimático de vivienda en el bajío mexicano.
  •  Categoría IV. Mejores prácticas de gestión municipal: Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de León. Proyecto: Mejora de la gestión urbana municipal.

Comentarios

Comentarios