Conecta con nosotros

Comunidades

Reconoce alcalde de Comonfort es difícil construir Planta Tratadora

Esta junto con otras dos cabeceras municipales son los únicos municipios que no cuentan todavía con tratadora y aún no se puede iniciar

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Daniel Moreno

Comonfort.- El alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, reconoce que aún no se ha terminado la obra física de los colectores para poder empezar a construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Comonfort junto con otras dos cabeceras municipales son los únicos que no cuentan todavía con tratadora y aunque se ha gestionado por varios años la obra no se ha podido iniciar.

Nieto Juárez apuntó que en el 2018 con la crecida del río Laja se dañó parte de la infraestructura que ya se había colocado, específicamente en el terreno donde se ha considerado construir una planta muy cerca de Guadalupe ya que estaría sirviendo para esta comunidad, para Escobedo y la cabecera Comonfort.

Señaló que incluso por esto hay observaciones y el municipio está obligado a responder con un diagnóstico sobre qué fue lo que ocurrió y también a reparar las fallas, pues aún falta construir unos 2 kilómetros lineales de colector, desde el último punto donde se quedó hasta el terreno de lo que será la planta de tratamiento.

Agregó que todavía falta liberar un terreno para poder construir el colector de aguas negras que llevará a lo largo de varios kilómetros los desechos desde la zona urbana de Comonfort hasta la Planta de Tratamiento. Explicó que ya han cambiado las reglas, ahora es el gobierno municipal es el que debe aportar recursos propios para terminar esta obra y solo así solicitar apoyo al gobierno de Guanajuato o a la Federación.

Sin embargo el alcalde aclaró que el costo de terminar la obra podría ser de entre 18 y 25 millones de pesos y el Municipio no tiene el suficiente dinero para hacer una obra de tal magnitud.

Pese a ello, consideró que tampoco se puede olvidar este proyecto tan importante.

LC

Comentarios

Comunidades

Personas se hacen pasar como trabajadores del municipio o comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública; se informó a la ciudadanía en general mediante un comunicado no hacer caso a estas llamadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Denunciar estas llamadas es importante para su detención. Foto: Especial

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante la creciente preocupación entre la los habitantes de este municipio, debido al alarmante aumento en las llamadas de extorsión, identificándose como trabajadores del municipio o comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el gobierno local hace un llamado urgente a la ciudadanía para interponer la respectiva denuncia.

Por ello se informó a la ciudadanía en general mediante un comunicado en calidad de ‘Urgente’ situado en las páginas oficiales del municipio, las acciones a seguir, (Sic):

“La Secretaria de Seguridad Publica, hace un llamado a la población del San José Iturbide; En los últimos días hemos recibido denuncias sobre llamadas de extorción a los habitantes de nuestro municipio; La última llamada fue el día de ayer, identificándose como Comandante de Seguridad Pública, refiriendo que saben dónde viven, cuantas personas hay en el domicilio, etc”.  Subraya el comunicado, que dichas llamadas son ´Totalmente falsas’, por lo cual, en caso de recibir alguna llamada de los números; 419-156-3800; 461-121.0330, 419-135-40-77, o de algún número no identificado, no se deberá contestar.

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Comunidades

Los pocos pescadores que siguen en la presa lo hacen para obtener qué comer, pero se turnan en pequeños grupos; la contingencia ha causado que sus clientes, como marisquerías hayan preferido cerrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La presa Solís se ha vaciado de lanchas. Foto: Especial

Onofre Lujano

Acámbaro.- Pescadores de la presa Solís, en Santa Inés, expresaron que ya no encuentran sentido en pescar, si no hay clientes que compren sus productos debido a la contingencia por Covid-19. Refieren que les va mal, pese a que hay materia prima en la Presa Solís. “Salimos diario a trabajar, pero no hay quién compre, nosotros no tenemos intermediarios y la pesca no da más para comer, señaló Don Noé Hernández.

A sus casi 60 años de edad, don Noé Hernández, es uno de los pescadores más expertos, pero por el momento no están pescando simplemente porque no tienen compradores, “si queremos lo podemos hacer y es para pescar en estos tiempos, dependiendo de cada pescador y del equipo que cuente, tenemos temporada buena y metiéndome a pescar saco mínimo 50 kilos de pescado, pero insisto, no hay comprador”.

Explicó que no ha recibido apoyos sociales, pues aunque a su comunidad llevaron despensas, no alcanzó para todos.

Cabe mencionar que hoy en día existen poco más de 600 pescadores entre la Presa Solís y Lago de Cuitzeo, conformados en una sola asociación. “Actualmente tenemos registrados 34 elementos de esta comunidad de Santa Inés, pero estamos integrados a la asociación donde hay entre los tres municipios unos 600 pescadores”.

Dijo que aunque está vedada la pesca, son pocos los que entran a la presa, por la falta de clientes, “solo se pesca para consumo, algunos para comer porque para hacer negocio no podemos pescar, solo para la familia”.

 

No te lo pierdas: 

Reciben pescadores de la Laguna de Yuriria apoyo económico

Continuar Leyendo

Comunidades

La dinámica de regreso en San Luis de la Paz fue denominada ‘Estamos de vuelta’; los mercados y los tres tianguis podrán abrir nuevamente pero con medidas estrictas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Reconoce alcalde que la pandemia no ha terminado. Foto: Roberto López

Roberto López 

San Luis de la Paz.- A partir del lunes 1 de junio inicia la reactivación económica gradual. Los mercados y los tres tianguis podrán abrir nuevamente pero con medidas estrictas de sanidad, como filtros y la colocación solamente de comerciantes locales; también se elimina la prohibición en la venta de alcohol y se retira el operativo Radar.

La dinámica de regreso fue denominada ‘Estamos de vuelta’. “La pandemia no ha terminado; regresar es una estrategia de los tres niveles para la reactivación económica y para evitar un colapso de la economía”, dijo el alcalde Luis Gerardo Sánchez.

 Insistió que la administración pública permanecerá cerrada para trámites presenciales, salvo los urgentes, como multas. El resto será trabajo a puerta cerrada.   Se abrirá el primer cuadro del centro y se retirarán los filtros a la entrada del municipio.

Podrán regresar a laborar proveeduría industrial, servicios de bajo riesgo, comercios al por mayor al 75%; servicios de apoyo a los negocios en un 30%, así como restaurantes y hospedaje en Mineral de Pozos y San Luis de la Paz; comercio al por menor un 30% de su funcionamiento normal.

 

No te lo pierdas: 

Autoridades de San Francisco del Rincón clausuran pozo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario