Reconfiguración de RIAMA, sin recursos

Foto: Archivo

La diputada Karina Padilla solicita a Pemex informe si existe una partida destinada para ésta

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no contempla recursos económicos para el proyecto de reconfiguración de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ (RIAMA), por lo que hay riesgo de que éste no avance, confirmó la diputada federal Karina Padilla Ávila.

Karina Padilla, legisladora. Foto: Archivo
Karina Padilla, legisladora. Foto: Archivo

“Estuve desde el inicio, cuando se presentó el presupuesto, para darle seguimiento a este tema y en ningún lado hay recurso asignado como tal, para la reconfiguración, vienen algunos rubros que tienen que ver con cuestiones técnicas de mantenimiento y acciones para las plantas ya existentes.

“Sin embargo, no hay recurso etiquetado para la reconfiguración. Por ello he hecho una solicitud de información muy puntual a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que nos informe y, si es que está, que nos diga dónde, porque no viene una partida, no viene el dinero como tal. Incluso he pedido que nos digan las condiciones en las que se encuentra el  proyecto, en qué consiste  y hacia a dónde vamos”, precisó.

La legisladora recordó que el año pasado, cuando hubo el recorte del presupuesto federal, uno de los rubros afectados fue precisamente la reconfiguración. Como diputada salmantina, dijo, le interesa este proyecto y por ello estará esperando a conocer la información que le proporcione Pemex.

“Es preocupante porque ya se han hecho inversiones para este proyecto: la compra de los terrenos, el bardeado y los trabajos de cimentación, éstos en los que se anunció se invertirán 500 millones de pesos, que no es una cantidad menor”, agregó.

El contexto

En agosto de 2009, luego de no ganar la sede de una nueva refinería, se anunció que RIAMA sería sometida a una reconfiguración para aumentar su producción de gasolinas y diésel, para lo que inicialmente se invertirían 3 mil 76 millones de dólares.

Dicha suma ha venido aumentando desde entonces, por lo menos en declaraciones de funcionarios de Pemex, como Miguel Tame Domínguez (nombrado en 2009 director general de Refinación y actualmente director de Transformación Industrial), quien destacó que la inversión alcanzaría los 5 mil 640 millones de pesos.

El proyecto pretendía construir 10 nuevas plantas, con las que la refinería podría procesar unos 50 mil barriles de crudo más al día.

Petroleros exigen aumento

Trabajadores petroleros siguen inconformes porque no se ve reflejado en su sueldo y prestaciones el incremento anunciado, que debió entrar en vigor desde el primero de agosto, por  lo que estiman que en promedio les deben 5 mil pesos a cada uno.

“Nos van a entregar aguinaldo y otros pagos, y tal vez ahí lo quieran disfrazar, por ello esperamos que las autoridades laborales se mantengan al pendiente”, dijo uno de los obreros consultados por correo.

Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, confirmó que sigue sin reflejarse el incremento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio con el cual se otorga a los trabajadores un aumento salarial de 3.99% y de 1.75% en prestaciones.

Comentarios

Comentarios