Fernando Velázquez

León.- El director de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán Acosta, aconsejó a los padres de familia esperar a que haya más claridad respecto a las clases presenciales, para comprar las listas de útiles escolares.

Refirió que en este momento no es recomendable surtirse de papelería e insumos que, en caso de que se mantengan las clases virtuales, no serán necesarios.

“Para el tema de gastos de útiles y demás, es importante que se esperen para ver cómo será la educación porque muchas listas de útiles rebasan el tema de solicitar algunas cosas que no son necesarias si las clases no son presenciales, así como el uniforme, el transporte escolar”, dijo.

Asimismo, el funcionario federal recordó que ninguna escuela puede retener documentación del alumno bajo ninguna circunstancia, por lo que invitó a quienes estén en una situación así, acercarse a la Profeco para iniciar el trámite correspondiente.

Lo que más quejas generó en el anterior ciclo escolar fue que algunos centros educativos se negaron a devolver las inscripciones o reinscripciones a los papás que, al ver que se mantendrían las clases a distancia, optaron por no meter a su hijo a la escuela. Por este motivo, fueron presentadas 16 quejas ante la Profeco y en todas se logró la conciliación.

Fotos: Cristina Muñoz

LC