Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Trabajadores recolectores que el pasado martes bloquearon el camino al relleno sanitario para pedir la devolución de sus empleos, se reunieron con autoridades municipales para solicitar ser contratados por la nueva empresa recolectora que prestará el servicio al municipio; se les prometió analizar su situación y poder llegar a acuerdos este jueves, mientras tanto, el camino al relleno sanitario otra vez está libre.

Mario Valdespino, representante de una microempresa que tiene cerca de 45 trabajadores, se reunió con el alcalde provisional, José Luis Montoya Vargas, para solicitar que se les devuelva el trabajo luego de que el municipio concluyó su relación laboral con la empresa Assistant Roquette S.A de C.V. que los subcontrataba.

“Le expusimos al alcalde la situación porque queremos seguir trabajando, somos trabajadores salmantinos que llevamos el sustento a las familias y ahora que traen una nueva empresa deberían tomarnos en cuenta nuevamente. Lo que queremos es que la nueva empresa nos contrate, ya son nueve años de trabajo que nos avalan”.

Pendiente el pago de salarios

Mencionó que ellos ya conocen las rutas, las colonias y comunidades, y ante la necesidad que se tiene por el crecimiento del municipio se podría ampliar el número de camiones y prestar un mejor servicio: “el alcalde escuchó y señaló que desconocía como estábamos contratados por Assistant Roquette, y que se había tomado la decisión de contratar otra empresa”.

En cuanto a los salarios que les debe la empresa, mencionó que ese tema se irá resolviendo y lo prioritario es conservar su trabajo: “se debe pensar en la parte humana, de las familias y de no perder empleos en estos tiempos, así que  aún tenemos la esperanza de que se nos contrate”.

Será este jueves cuando se vuelvan a reunir con el alcalde provisional para que se les indique si podría existir algún apoyo, mientras tanto, se descartó alguna otra acción como la que realizaron el pasado martes que cerraron el camino al relleno sanitario, y lo que pretenden es hacer las cosas por la vía del diálogo.

Optimizan servicio

La administración municipal informó que ha realizado ajustes para optimizar el servicio de recolección de basura con la llegada de una nueva empresa, el trabajo se realizará de lunes a sábado en toda la ciudad y el centro histórico se atenderá los siete días de la semana.

El gobierno municipal mantendrá el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad y sus comunidades, para abonar al cuidado de la salud pública.

Señalaron que, como parte del fortalecimiento del programa ‘Mi Salamanca Limpio’, GISA, una empresa con experiencia, suma esfuerzos con las unidades municipales para conformar una flotilla de 20 camiones con los cuales se realizará la recolección de residuos.

Por ello se exhortó a la ciudadanía a respetar los días establecidos de servicio en sus comunidades o colonias, y evitar sacar su basura antes o después de que pase el camión recolector.

ndr