Enrique Pérez

San José Iturbide.- Aproximadamente cuarenta trabajadores de la dirección de Servicios Municipales, pararon actividades en la recolección de basura, para manifestarse al exterior de Presidencia Municipal, al carecer de  equipos y herramientas de trabajo. Además demandan más personal, y la compostura de unidades averiadas para realizar su trabajo.

Desde la mañana

En el transcurso de la mañana, de los dos turnos de los trabajadores de Limpia, exigieron ser escuchados por el alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto.

Por ello, J. Dolores Olvera Sánchez, titular de la dependencia, dijo temer por su integridad y de su familia, puesto que, afirma, el alcalde se ha empeñado en hostigarlos desde el principio.

Destacó; “…Lo hago responsable de los que me pase a mí, a mi familia y a la gente que está conmigo porque se escuchan muchos rumores de que el (Genaro Martín Zúñiga) está en la delincuencia organizada, yo tengo miedo la verdad de mi persona, pero ni modo tengo que reclamar porque la sociedad me está reclamando, porque son los únicos camiones que tengo y no tengo apoyo de las autoridades”.

Y ratificó sus demandas: equipo de trabajo, como uniformes, camiones, y más personal para efectuar los trabajos, puesto que actualmente se tienen tres camiones averiados, y cinco totalmente descompuestos, sin embargo, sólo han recibido por parte de las autoridades puras ‘largas’.

Incluso tienen más de 20 personas incapacitadas, sin embargo, las autoridades no hacen caso de que sean liquidadas para que se liberen las plazas.

Por lo que los trabajadores se encuentran cansados al estar trabajando horas extras,  y no están de acuerdo que se les quiten impuestos a la hora de su pago.  Resaltaron que incluso les fue quitado el ‘kilo’ (Recolección de metal y aluminio) que desde hace más de 30 años llevan recolectando.

Los manifestantes se retiraron sin ser atendidos, pero dejaron los camiones y aseguran que volverán hoy a reafirmar sus peticiones.

En tres colonias, más casos

El director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), Alfredo Espina Gadea, informó durante una reunión del comité de salud, que hasta el momento son tres colonias de esta ciudad donde se concentran la mayor cantidad de casos Covid-19.
Estas son Loma de Buenavista, Prados del Rosario, y Villas de San José.

La incidencia de casos de contagio se encuentra en un 80% en la cabecera municipal y el resto en las comunidades.

Por lo tanto se tendrán que definir estrategias de atención, finalizó.