Recolectoras ‘baratas’ incumplen requisitos

1
COMPARTIR

Los permisionarios -antes de la licitación- presentaron un proyecto más costoso que el de las dos ganadoras

Instalan comisión especial para revisar las propuestas

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- Sí hubo propuestas más económicas a las que presentaron GISA y Red Recolector en la licitación que definió el otorgamiento de las concesiones para el servicio de recolección de basura, pero estas dos compañías resultaron ganadoras porque fueron las únicas que cumplieron todos los requisitos que venían en la convocatoria, según consta en el dictamen que sustentó el fallo que aprobó el Ayuntamiento en mayo de 2014.

Publicidad

El estudio que elaboró la Comisión Técnica Especializada puntualiza que la empresa JS Hermanos, S.A. de C.V. -la cual promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que a la postre ordenó la reposición del fallo- incumplió 14 requisitos contenidos en las bases de la licitación, como la entrega del plan de inversiones, la fórmula de actualización de tarifa, su acta constitutiva, acreditación de experiencia, ni aportó referencias bancarias y gubernamentales.

Tampoco especificó detalles sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de sus unidades, almacén de refacciones, turnos y referencias, campañas de difusión, el cálculo de rutas, tasa interna de retorno, así como métodos y aumento en la capacidad de recolección.

Te podría interesar:  Enfrentaría Ayuntamiento denuncias de Red Recolector con área de Jurídico

En el caso de los exrecolectores representados por Víctor Castillo Zacarías -quienes ofrecían el servicio antes que los nuevos concesionarios-, se precisa que sus propuestas fueron descartadas debido a que eran más costosas que las de GISA y Red Recolector, además de no cumplir más de 21 requisitos que venían en las bases.

La que más cerca estuvo de cumplir todos los requisitos fue la compañía Técnicas Medio Ambientales de México, S.A. de C.V., que sólo le faltó presentar dos requisitos: el programa completo de mantenimiento y las garantías de seriedad de las propuestas -a la empresa Carrocerías y Equipos del Estado de México S.A. de C.V. sólo le faltó cubrir un requerimiento, pero ésta sólo presentó para la zona “C”-.

De acuerdo con el dictamen, de las 12 empresas que participaron sólo GISA y Red Recolector solventaron la totalidad de los requerimientos técnicos, financieros, legales y/o administrativos, y sus propuestas ofrecían los más altos estándares de calidad, factibilidad de costos y mejoras en el servicio.