Guanajuato

Recolectan 275 toneladas de basura durante fin de semana de Día de Muertos

María Espino

Guanajuato.- Durante el fin de semana largo de Día de Muertos se recolectaron 5 toneladas de basura sólo en el centro histórico, cifra que no fue mucho comparado con la cantidad de desechos levantados en semanas anteriores.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Servicios Públicos municipales Marco Antonio Figueroa Sierra, quien precisó además que normalmente se recaban 270 toneladas de basura, y en esta última semana, considerado lo recolectado de viernes a domingo, sumaron 275 toneladas.

Figueroa Sierra señaló que el mayor problema que enfrentaron el fin de semana fue la falta de personal operativo del área de limpia, pues de los 70 empleados que hay solo trabajaron 40, lo que generó algunas complicaciones en los distintos turnos a la hora de asignar las cuadrillas de trabajo.

Además, dijo que los otros 30 empleados pertenecen al grupo de población vulnerable ante el Covid-19, y por eso permanecen confinados en su casa.

No se elevó tanto porque fueron cinco toneladas de diferencia respecto al fin de semana anterior, más bien nos vimos un poquito carrereados, porque con la gente que tenemos descansando por el Covid la verdad es que sí nos rebasó un poquito la cantidad de gente que había en el centro, y no teníamos la cantidad suficiente de personal para tenerla permanentemente ahí, pero no se generó en exceso; estamos hablando de que usualmente tenemos unas 270 toneladas que entran al tiradero municipal, contra 275 que entraron contando lo de los tres días,

señaló.

El funcionario destacó que el arribo de cientos de visitantes a las calles del centro histórico no impactó tanto en la cantidad de basura que se acumuló; más bien, afectó en el tema logístico debido a la poca gente en activo con la que actualmente cuentan. Además, reconoció que la escasez de mano de obra sí fue un problema que resolvieron implementando jornadas nocturnas.

Tuvimos que doblar turnos y trabajar de noche, después de las 10:00 horas se metió un turno nuevo hasta las cuatro o cinco de la mañana, regularmente dejamos todo controlado a las diez de la noche por la cantidad de gente que hubo no era posible porque cuando hay mucha gente se vuele molesto que nuestro personal ande ahí pasando porque ni cabe el personal ni cabe los turistas, entonces tenemos que esperar a que se desahoguen plazas y calles para hacer nuestro recorrido.

puntualizó.

Te puede interesar:

RO.

Otras noticias