Fernando Velázquez

Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo nombró al exalcalde de León, Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI), cargo que ostentaba el también exalcalde leonés Luis Quirós.

Ver también: En noviembre desaparecerán 3 subsecretarías en Guanajuato; habrá 800 despidos

Foto: Cristina Muñoz

Con ello, López Santillana prácticamente ganará lo mismo que cuando era alcalde, pues se tiene establecido un sueldo bruto mensual de 124 mil 009 pesos para el director de Guanajuato Puerto Interior, mientras que el sueldo del alcalde de León es de 129 mil 478 pesos.

A través de un comunicado, también se informó que la exalcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, fue nombrada como subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político en la Secretaría de Gobierno.

Ver nota: Elvira Paniagua: descanso duró 21 días para regresar a la nómina estatal

Foto: Martín Rodríguez

En su caso, la también exdiputada local celayense pasará de percibir un sueldo bruto como alcaldesa de Celaya de 91 mil 151 pesos, a los 85 mil 942 pesos como sueldo neto en la subsecretaría que ocupará.

En otros dos nombramientos, el exsecretario general del Congreso Local, Ricardo Narváez, fue nombrado subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Narváez percibía un salario bruto de 157 mil 875.65 pesos en el Poder legislativo. Ahora, en una de las tres subsecretarías de Sedeshu recibirá un salario bruto de 107 mil 473.89 pesos.

Otro cambio es el de Esther Medina Rivero, quien pasa de dirigir el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes (JuventudesGTO), a ser la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyteg). En tanto, JuventudesGTO será dirigido por Antonio de Jesús Navarro Padilla.

El sueldo del director general de JuventudesGTO es de 97 mil 517.54 pesos, mientras que actualmente la percepción en la dirección general del Cecyteg es de 96 mil 971.05 pesos.

‘Es reciclaje y protección del PAN’ 

 Al respecto, el secretario de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Enrique Alba Martínez, consideró que estos movimientos no son solo premios de consolación para Santillana y Paniagua, sino también “premios de protección”. 

Subrayó que ante los malos resultados que ambos dieron como alcaldes, y que incluso dejaron a sus respectivas ciudades entre las más inseguras del país, es evidente que sus nombramientos no obedecen a un tema de capacidad o de perfiles, sino simplemente que el grupo en el poder protege y recicla a los mismos de siempre. 

Apuntó que en el caso particular de Santillana, el PAN busca proteger los intereses particulares que se manejan en Guanajuato Puerto Interior, donde todavía hay ejidatarios que reclaman el pago de los predios que hoy son ocupados por diversas empresas.   

“Lo que ellos quieren es que López Santillana regrese a cuidar esos intereses que han generado durante muchos años, pero no con la intención de generar una economía de competencia, sino una economía monopólica y de grandes intereses en el grupo cercano a los de siempre”, dijo. 

Aquí el comunicado completo:

Lea también: CMIC advierte pérdidas de miles de empleos por pandemia y recortes presupuestales