La panista Cristina Márquez consideró que los reclamos de pensión alimenticia tienen que ver con nuevas modalidades de apoyo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, consideró que el incremento en demandas civiles y denuncias en materia de pensión alimenticia se debe a que en los últimos años se han implementado diversos mecanismos para salvaguardar el interés superior del menor y proteger a las mujeres.

Lee más: Mujeres disputan pensión de sus hijos; Guanajuato es 2° estado con más denuncias

La también presidenta de la Comisión de Justicia recalcó que se tendrían que revisar cada uno de los casos. Pero es probable que el aumento en las denuncias y demandas civiles, atienen a las diversas modalidades que se han estado incorporando. Esto pues representan una protección en su mayoría para mujeres que se quedan al cuidado de sus hijos.

Más de 900 denuncias en 5 meses

Así lo afirmó en torno a que el Estado de Guanajuato se colocó como la segunda entidad con más casos de incumplimiento de Obligaciones de Asistencia Familiar. Registra poco más de 900 denuncias entre enero y mayo.

reclamos por pensión alimenticia

“Habrá que ver cada uno de los casos y a qué es lo que están atendiendo. Muy probablemente atiendan a estas modalidades que estamos incorporando y que de alguna manera es una protección, pero necesitan correr sus juicios. Entonces yo lo veo más bien como que está operando la legislación en el ámbito judicial que es a quien le toca la aplicación (…) y estaremos viendo los resultados después de estas denuncias. Estaremos viendo el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios en franca operación”.

Lee también: Salamanca: Aumentan demandas de pensión alimenticia en primeros meses del 2022

Señaló que las reformas que se han venido aprobando en cuanto al tema de alimentos, buscan garantizar y proteger a quienes necesitan acceder a este derecho fundamental. Tanto para que accedan a los alimentos, así como el interés superior del menor y protección de la mujer. “Porque en la mayoría de los casos, son las mujeres quienes se quedan a cargo de la alta responsabilidad de sacar adelante a los hijos. Entonces se requiere el cumplimiento de la obligación del padre en cuestión”.

Te puede interesar:

LC