Nayeli García

Irapuato.- Comerciantes de Leandro Valle no descartan interponer una queja ante Derechos Humanos y la Contraloría Municipal por el operativo implementado el pasado viernes por diferentes dependencias municipales para obligarlos a retirar las mantas de protesta para la apertura de las vialidades.

Y es que luego de que algunos comercios colocaron mantas en el frente de sus comercios, en donde pedían abrir la calle a la circulación, elementos de la Policía Municipal de Irapuato ingresaron a algunos negocios a revisar, supuestamente por haber recibido un reporte ciudadano de que estaban merodeando los establecimientos gente sospechosa, pero después les dijeron que retiraran las lonas.

Esta indicación también la realizó personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial, cuyos empleados implementaron un operativo de revisión también en el lugar, así como inspectores de la Dirección de Mercados, quienes, supuestamente habrían hostigado a los locatarios de la zona.

Gustavo Ponce, comerciante de la zona comentó que, aunque ya se habló con el secretario de Ayuntamiento, José María González para dejar las lonas en su lugar y quien se comprometió a concretar una reunión con el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para revisar el tema, su situación comercial y de hostigamiento se está agravando, por lo que estarán analizando qué otros medios tienen a su alcance para ser escuchados.

Y es que, desde el 12 de noviembre, los comerciantes de las calles Leandro Valle, La Fragua, Lerdo de Tejada, 20 de Noviembre y Santos de Degollado solicitaron una reunión con el presidente municipal para plantearle su problemática, pues además del cierre de las calles que afecta a más de cuatro mil negocios, saben que se harán obras que obligará a que cierren los locales, lo cual no van a poder soportar económicamente.

Pese a la petición de diálogo, el Gobierno Municipal no había atendido sus demandas hasta que se volvieron a manifestar.

SZ