Reclaman impulsores de fraccionamiento falta de transparencia en Ayuntamiento

Ana Ojeda

Purísima del Rincón.- Sigue la controversia respecto del desarrollo del fraccionamiento Real del Refugio en Purísima del Rincón. La Asociación reunió a 196 asociados para avisarles que el proyecto se mantiene en pie, por su parte, el Municipio sostiene la negativa en concederles el uso de suelo, argumentando que el predio en que se realizaría se trata de una zona propensa a inundaciones.

La Asociación Provivienda San Juan Bosco, representada por Antonio Vázquez Díaz, convocó el fin de semana a 196 personas que a la fecha están adheridos como socios, compartieron información que en junio, el Tribunal de Justicia Administrativa dictó el resolutivo ante la demanda que les puso la Administración Municipal, en el que se señala que todo parece estar a favor de la agrupación, “nada más que el Municipio ha incumplido en hacer llegar la notificación a los afiliados, a cuatro meses de la resolución, no han atendido su obligación”, señaló Antonio Vázquez.

En entrevista posterior, el secretario de Ayuntamiento de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, aclaró que el Tribunal de Justicia Administrativa no concedió dictamen de razón a nadie, “requirió al Ayuntamiento sustentar con mayores argumentos técnicos y explicación directa a los interesados los motivos por los cuales se determina negar el uso de suelo”.

Cuando el Ayuntamiento revisó la solicitud del fraccionamiento del Refugio, se integró el acta de la sesión donde las diferentes dependencias involucradas niegan el permiso con diversos argumentos, sólo que el Tribunal vio necesaria mayor explicación comprensible a quienes ven el hecho de manera externa.

“En eso trabaja desde junio pasado la Comisión del Ayuntamiento para integrar los diferentes dictámenes completa y detalladamente, de entrada lo principal es que hay riesgos para las personas que puedan invertir en el lugar, al ser zona altamente inundable. La integración de los diferentes estudios de sustento está lista pero se requiere un análisis del Ayuntamiento, será en el mes de noviembre cuando se aborde en el pleno”, detalló.

Antonio Vázquez Díaz señaló que el Municipio está obligado a notificar en el término de 10 días siguientes a partir del conocimiento del resultado, “pero aquí van cuatro meses y no han comunicado nada; igual ha pasado un año y dos solicitudes para hablar con el Presidente Municipal y tampoco hay respuesta”.

El secretario de Ayuntamiento aclaró que cuando se tenga todo el expediente como lo pide el Tribunal, se notificará tanto a la instancia superior como al propietario del predio.

Mientras tanto, la Asociación Provivienda San Juan Bosco ha asegurado a sus afiliados que el proyecto está vigente, con lo que podrán seguir con el pago de sus cuotas, y se le otorgará el plazo de un año para recuperarse a quienes se han rezagado. Igualmente reconocen ha habido quienes se dan de baja, así como nuevos integrantes.

LC