Reclaman ciclistas respeto de automovilistas y más ciclovías en Celaya

Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Elementos de Tránsito y Vialidad estuvieron realizando encuestas a los ciclistas en distintos puntos de la ciudad, donde su principal queja es la falta de ciclopistas y que los conductores no las respetan.

Los ciclistas coincidieron que hace falta más cultura vial de parte de los conductores de vehículos y respeto para el que se traslada a bordo de una bicicleta.

“Hacen falta ciclopistas adecuadas para quienes andamos en bici, pero de qué sirven si los que van en automóvil nos echan el coche o invaden los espacios del ciclista. Ya ha habido varios atropellados en avenida Tecnológico, aquí en el camino de San José de Guanajuato los coches pasan muy rápido y no dan el paso ni al peatón, menos van a respetar al que anda en ‘bici’, hacen falta espacios y conciencia de la gente”, señaló Pablo González.

Los ciclistas se quejaron que hay conductores que no respetan el carril destinado para los que viajan en bicicleta y las invaden, por ello piden campañas de cultura vial y multas más severas, que se hagan respetar los espacios para uso exclusivo de los ciclistas y con ello reducir los riesgos de accidentes.

También señalaron que hace falta mejor iluminación en las ciclopistas, que corten la hierba que crece alrededor de estas y que haya mayor presencia policial, pues se han convertido en un peligro a causa de los asaltos que sufren ciclistas y peatones.

Actualmente sólo el 9% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte en este municipio, el resto usan otros medios para trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).