Conecta con nosotros

Ocio

Reclaman a Carolina Herrena por ‘apropiación cultural’

Al parecer la marca de ropa ‘copio’ los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Istmo de Tehuantepec e incorporaron el ‘sarape de Saltillo’, por lo que la Secretaría de Cultura federal asegura que se violaron los derechos culturales de los indígenas

Periodico Correo

Publicado

En

Al parecer la marca de ropa ‘copio’ los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Istmo de Tehuantepec e incorporaron el ‘sarape de Saltillo’, por lo que la Secretaría de Cultura federal asegura que se violaron los derechos culturales de los indígenas

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal se manifestó en contra del uso que hizo la marca Carolina Herrera en su colección RESORT 2020, de los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, y la incorporación del ‘sarape de Saltillo’, y exigió a la reconocida diseñadora de modas y a Wes Gordon, director creativo y responsable de la colección, que expliquen “públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

A través de una carta que fue enviada el 10 de junio a Carolina Herrera, fundadora de la marca que lleva su nombre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que comprende el ‘impacto global’ de la empresa dedicada a la industria de la moda, mundialmente conocida, pero aseguró que a nivel global se lleva a cabo una amplia discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades en la preservación de su legado cultural e identitario.

“En la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, se lee en la misiva.

*Con información de El Universal

Comentarios

Extravagario

El parque rememoró que el cocodrilo nació alrededor de 1936 en Estados Unidos. Fue llevado al zoológico de Berlín, de donde escapó después del bombardeo del 23 de noviembre de 1943

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Moscú.- Un cocodrilo que vivía en el zoológico de esta capital murió a los 84 años de edad. El animal tuvo una vida muy larga y azarosa, pues sobrevivió al bombardeo de Berlín en 1943 y se rumoraba que perteneció a Adolf Hitler.

“En la mañana del 22 de mayo, nuestro cocodrilo de Misisipi, Saturno, murió de vejez. Tenía unos 84 años, una edad extremadamente respetable. En la naturaleza, la esperanza de vida de los representantes de esta especie es de 30 a 50 años”, comunicó el zoológico.

Saturno tuvo una vida agitada. El parque rememoró que el cocodrilo nació alrededor de 1936 en Estados Unidos. Fue llevado al zoológico de Berlín, de donde escapó después del bombardeo del 23 de noviembre de 1943.

No se sabe cómo pasó Saturno los próximos tres años, pero fue hallado por soldados británicos en 1946 y llevado al zoológico de la entonces Unión Soviética, donde permaneció el resto de su vida.

El zoológico, fundado en 1864, narró que tras la llegada del cocodrilo, surgió inmediatamente el mito en la ciudad de que éste formaba parte de la colección personal de Hitler.

“Sin embargo, incluso si, teóricamente, perteneciera a alguien, los animales no están involucrados en la guerra y la política, es absurdo culparlos por los pecados humanos”, manifestó el recinto.

Los cuidadores de Saturno informaron que el reptil será inmortalizado en el Museo Darwin y expresaron que significó toda una era para ellos. “Nos vio a muchos de nosotros como niños. Esperamos no haberlo decepcionado”, escribieron.

Te podría interesar:

Niños se dejan picar por una viuda negra porque querían convertirse en ‘Hombres araña’

Continuar Leyendo

Ocio

Según explicó el músico mexicano más de mil hectáreas de pradera artificial fueron consumidas por el fuego y con ello aseguró que más de 40 años de trabajo se esfumaron en una sola noche

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Instagram, el músico mexicano Pepe Aguilar compartió la trágica noticia que este fin de semana vivieron él y su familia al incendiarse una de sus propiedades.

Según explicó más de mil hectáreas de pradera artificial -que eran el orgullo de su padre, Don Antonio Aguilar- fueron consumidas por el fuego. Con ello aseguró que más de 40 años de trabajo se esfumaron en una sola noche.

“Y así como así, años de lucha, de sueños, de entrega, de arduo trabajo se pueden esfumar en unas horas como mágicamente. Gracias a Dios hasta el momento no hay lastimados ni daño a ninguna casa”, señaló el cantante.

En las dos publicaciones que hizo la tarde y noche de este domingo, el intérprete dejó ver su tristeza pues explicó que de grandes crisis surgen grandes oportunidades, pero que aunque él mismo tiene esa ideología no ve lo bueno de este incidente.

Aguilar además agradeció a los elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil, Conafor, vecinos y en especial a sus familiares y trabajadores del rancho que hicieron todo lo posible para contener el siniestro.

En ambas publicaciones los seguidores del intérprete del regional mexicano han enviado buenos deseos para él y su familia.

 

No te lo pierdas: 

Realizar este nuevo desafío viral podría romperte las piernas

Continuar Leyendo

Ocio

Desde el sitio electrónico los espectadores podrán disfrutar de presentaciones como la de la artista Zara Monrroy, así como Eblen Macari

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Festival Internacional Cervantino, invitó a presenciar mediante su plataforma digital Contigo en la Distancia, el tercer encuentro cultural en línea a realizarse el 27 de mayo, a partir de las 14:00 horas.

Desde el sitio electrónico los espectadores, que en las pasadas dos ediciones del festival sumaron 592 mil, podrán disfrutar de presentaciones como la de la artista Zara Monrroy, de Punta Chueca, Sonora, quien se caracteriza por mezclar poesía en lengua seri con hip-hop, balada y reggae.

Por su parte, Eblen Macari mostrará el dominio que ha logrado en cuatro décadas de fusionar ritmos de Medio Oriente, sonidos ambientales y armonía modal contemporánea con las guitarras de ocho y seis cuerdas y procesos electrónicos, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Asimismo, la cantante y compositora Iraida Noriega dará una muestra de porqué es considerada la mayor exponente del jazz hecho en el país; mientras que Regina Orozco dejará en claro su versatilidad creativa, como soprano y actriz.

En su participación, Amandititita, llamada la reina de la anarcumbia, ofrecerá un concierto musical con piezas en las que explora la crítica social, la política nacional e internacional, lo mismo que temas de género y de amor.

Otros participantes del tercer festival son los grupos Sangre Maíz, BNDRA y Los de Abajo.

No te lo pierdas: 

Saldrá a la luz cómic sobre la supuesta muerte de Paul McCartney

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario