Recibirá Estado más de 9.5 mmdp federales

Sin categoría

De lo presupuestado por la Federación para el estado, Celaya se llevará 400 millones de pesos serán para el libramiento ferroviario y 44 millones en pavimentaciones en diversas calles, 27.7 millones en deporte y 10 millones de pesos para el Parque Xochipilli, entre otros proyectos. Foto: Jaime Lemus

Educación, carreteras, caminos y puentes, los rubros en los que se destinarán más recursos

 Carola Rico

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El 13 de noviembre, la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, del cual el estado de Guanajuato se verá beneficiado con cerca de 9,500 millones de pesos en materia de infraestructura exclusivamente, informó el diputado federal panista Ricardo Villarreal García.

presupuesto
De lo presupuestado por la Federación para el estado, Celaya se llevará 400 millones de pesos serán para el libramiento ferroviario y 44 millones en pavimentaciones en diversas calles, 27.7 millones en deporte y 10 millones de pesos para el Parque Xochipilli, entre otros proyectos. Foto: Jaime Lemus

Los rubros en los que se destinó un presupuesto importante fue en educación, carreteras, caminos y puentes.

“Para el año que entra cerca de 9 mil 500 millones de pesos en materia de infraestructura en lo particular y esto básicamente va a infraestructura carretera a la conservación de carreteras y caminos del estado, a realizar nuevos estudios y nuevos proyectos para la generación de nuevos caminos y carreteras, a programas de empleos temporales y a carreteras alimentadoras”, informó Ricardo Villarreal.

Agregó se beneficiará al medio ambiente, al fondo de infraestructura deportiva, al fondo para programas a personas con discapacidad, a fondos metropolitanos, que en el estado son muy importantes ya que se cuenta con cuatro: León, La Laja Bajío, Moroleón y Uriangato  y la de la Piedad y Pénjamo.

También vienen apoyos para fondos de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público, fondos de desarrollo regional, un presupuesto importante para todo lo que tiene que ver con agua, para nuevos bordos, nuevos pozos, programas hidráulicos, en lo general un fondo importante para el campo y cabe destacar que se logró negociar con el gobierno federal para apoyar más a nuestros productores, ya que la idea es que el año que entra se les pueda apoyar más a los agricultores del estado.

“Se aumentó el presupuesto en materia de educación, tomando en cuenta todo lo que proyectamos en la reforma educativa, ya que necesitamos seguir construyendo una gran infraestructura educativa”, comentó.

“Nosotros como diputados federales de Guanajuato, de la mano con el gobernador, hicimos un esfuerzo para que  tuviéramos un presupuesto que le permita al estado seguir creciendo en materia de infraestructura lo que ya quedó aprobado, sumará junto con algunos convenios que quedaron pendientes, pero que ya están apalabrados con el gobierno federal.”

Sin embargo Villarreal destacó que los rubros más importantes son salud y educación. “Al final del día el estado salió bien con un presupuesto por encima de lo que se tenía en el 2014 y seguimos con esta tendencia a la alza en materia de presupuesto.

Del 2012 al 2015 con el gobernador Miguel Márquez, hemos aumentado el presupuesto en más de un 60 por ciento en términos reales y se ha notado con la diferencia que hemos tenido en cuanto al crecimiento económico en Guanajuato, con el resto del país”, concluyó el legislador.

 Algunos rubros

 El presupuesto aprobado para el Estado se destinará, entre otras cosas a:

 – Ramo 23 que es para infraestructura de caminos, puentes y carreteras con 2 mil millones de pesos (aproximadamente)

– Infraestructura educativa con 1,550 millones de pesos

– Proyectos de desarrollo regional con 891 millones de pesos

– Infraestructura carretera con 767 millones

– Para el fondo metropolitano con 477 millones (de los cuales por su tamaño la gran parte se los lleva la ciudad de León con 418 millones de pesos)

– Proyectos de agua con 386 millones de pesos para proyectos de agua

-Proyectos para el campo con 338 millones de pesos

– Proyectos para cultura  con 160 millones de pesos

– Infraestructura de salud con 120 millones de pesos

– Infraestructura deportiva con 114 millones.

Notas Relacionadas

Para 2015, la UG tendrá 3.7 mmdp

Para la Presa de la Tranquilidad, 40 mdp

Desconoce SP el monto que recibirá

Los recursos para León son insuficientes, asegura alcaldesa

Serán para Celaya 744 mdp