Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que este año el Buen Fin se extendió, a diferencia del año las quejas que recibió la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) Miguel Hidalgo, disminuyeron. Mientras en 2019 atendió nueve reclamaciones, esta vez se redujeron a cinco, todas se conciliaron.

El área de comunicación social de la Odeco Miguel Hidalgo, informó que durante el Buen Fin, que terminó la semana pasada, atendieron 5 reclamaciones de consumidores, mientras que el año pasado fueron nueve, todas las reclamaciones recibidas este año se conciliaron a favor del consumidor.. Además brindaron 153 asesorías por teléfono, y en el 2019 fueron 129.

“Los productos con más reclamaciones fueron línea blanca 36%, pantallas 27%, celulares 18%, zapatos y motocicletas con su respectivo 9.5%, el monto total de lo reclamado ascendió a 27 mil 184 pesos con 10 centavos”, detalló la Odeco Miguel Hidalgo.

En el Buen Fin del 2019, con 44% el pr4oducto más reclamado fueron los celulares, seguidos por línea blanca con 23% y con 22% las pantallas. Además de motocicletas con el 11%, el monto total reclamado fue de 40 mil 269 pesos con 99 centavos, en esta ocasión se concilió el 90% de las 9 reclamaciones hechas por los consumidores.

Los proveedores más demandados por los consumidores fueron en primer lugar tiendas departamentales, agencias de vehículos y tiendas de ropa.

EZM