Conecta con nosotros

León

Reciben presiones para abandonar sus viviendas

Habitantes de Jardines de capellanía temen por su patrimonio; una inmobiliaria habría realizado la reventa de los terrenos en los que edificaron sus casas

Periodico Correo

Publicado

En

Familias de la comunidad llevan años habitandola, por lo que pidieron la intervención de las autoridades. Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- Al menos 24 hectáreas y decenas de familias que por años vivieron en la comunidad Jardines de Capellanía están en riesgo, debido a la reventa de terrenos que realizó una inmobiliaria.

En dicha comunidad, los pobladores denunciaron que han sido amedrentados y presionados para desalojar sus viviendas, es más, les piden que sean ellos quienes derrumben su finca para que otras personas tomen posesión de los terrenos.

El activista, Robán Rodríguez Cabrera, explicó que hace años tuvieron la venta de estos terrenos a través de una asociación civil, no obstante, como no estaban habilitadas para tomar posesión de inmediato, los predios fueron nuevamente vendidos.

Se explicó que la mitad de las 24 hectáreas están ocupadas por más de 30 familias, otra parte se encuentra en abandono y una zona está siendo explotada.

Sin embargo, otras personas, que reclaman ser los propietarios de los predios, han comenzado a arrojar todo tipo de residuos, lo que representa un foco de infección.

Así, los habitantes de Jardines de Capellanía trataron de atraer la atención de las autoridades municipales para que intervinieran en el lugar con los riesgos ambientales que representa para ellos y sus viviendas.

Pero el llamado se perdió con la manifestación de la Unión de Gimnasios de Guanajuato, y su intención de ser escuchados no pudo concretarse.

Aun así, aseguraron que continúan en lucha por sus tierras mediante ordenamientos jurídicos, solo que han padecido los estragos de presuntos representantes de una inmobiliaria, que en abril pasado les exigió que se retiraran.

“La jueza del tercero de lo penal emitió un fallo de restitución, sin tomar en cuenta a la comunidad (sus habitantes), quienes serían los principales afectados”, Rodríguez Cabrera.

Finalmente exigen que las autoridades intervengan en lo que, señalan, es un atropello a sus derechos, además de que habitan desde hace años en la zona y en su momento compraron un espacio en la comunidad Jardines de Capellanía.

 

No te lo pierdas: 

Unión de Gimnasios de Guanajuato realiza marcha, piden que les permitan abrir sus negocios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Pese a que León se ha colocado como la ciudad con mayor número de muertes y contagios en el estado, existen negocios que hacen caso omiso a los señalamientos de la Secretaría de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En varias zonas la gente se reune, pese a número de contagios. Foto: Archivo

Jessica de la Cruz

León.- La Dirección de Fiscalización de León informó que ha realizado 59 suspensiones de bailes sonideros y 93 fiestas clandestinas desde el pasado 29 de abril cuando se logró un acuerdo con el Ayuntamiento para sancionar a los establecimientos que no contaran con las medidas sanitarias  para prevenir el Covid-19.

Pese a que León se ha colocado como la ciudad con mayor número de muertes y contagios en el estado, con 605 fallecimientos y 10 mil 783 casos confirmados, de los cuales 10 mil 745 son por transmisión comunitaria, existen negocios que hacen caso omiso a los señalamientos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Señalaron que tan solo en el periodo del 29 de abril al 31 de julio del presente año se han sancionado 18 cantinas, cuatro establecimientos con venta de cerveza y de alimentos, cuatro centros nocturnos y ocho restaurantes-bares, por no cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

En el caso de los bailes sonideros que son 59, y las 93 fiestas clandestinas que se han suspendido, la dependencia mencionó que la mayoría ocurre entre el viernes y el sábado.

 

Por si no lo viste: 

Bajan considerablemente contagios en el estado

Continuar Leyendo

León

Las escuelas particulares están obligadas a reintegrar el dinero de inscripciones o reinscripciones a los papás que así lo soliciten

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los afectados intentan recuperar su dinero de la inscripción. Foto: Especial

Fernando Velázquez

León.- La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato ya recibió las primeras cinco quejas de padres de familia de escuelas particulares para tratar de que les sea reintegrado el monto de inscripción correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Así lo dio a conocer el delegado, Armando Guzmán García, quien indicó que los cinco casos son en León y las escuelas particulares están obligadas a reintegrar el dinero de inscripciones o reinscripciones a los papás que así lo soliciten, luego del anuncio de la SEP de que el próximo ciclo escolar, que iniciará el 24 de agosto, será a través de clases virtuales.

“Lo que la Profeco recomienda es, primero, que el padre de familia se acerque a la escuela a tratar de llegar a una negociación con ellos; en caso de no tener éxito, nosotros somos acompañantes en la negociación, intervenimos para efectos de que se lo reintegren. De no lograrse, ingresan la queja en Profeco ya con temas jurídicos y coercitivos obligar a la institución educativa a que reintegre el dinero”, dijo.

Armando Guzmán refirió que el 11 de agosto sostuvo una reunión con integrantes de la Federación de Escuelas Particulares para concientizarlos sobre este tema, y los riesgos a los que se exponen en caso de que no accedan a devolver el dinero de las inscripciones.

Además, también se les informó que tampoco pueden obligar a comprar uniformes y deben ser razonables al elaborar la lista de útiles escolares, pues en algunos casos, incluyen hasta artículos de limpieza e higiene.

Continuar Leyendo

León

El director de Comercio y Consumo mencionó que 22 vendedores han aceptado cambiar su punto de venta a una zona cercana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Jessica de la Cruz

León.- El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra señaló que a más de 250 comerciantes ambulantes semi fijos se les ofrecieron opciones para reinstalarse en otro punto de la ciudad; hasta ahora reubicaron a ocho boleros del centro, seis vendedores de periódicos y ocho de alimentos;  un comerciante que vendía flores decidió cambiar de giro.

El funcionario externó que los comerciantes fueron reubicados cerca de donde anteriormente estaban, pero a causa del color naranja del Semáforo de Reactivación todavía no se les permite colocarse en las plazas públicas.

“En el caso de Zona Piel es diferente porque no hay plaza, entonces los estuvimos distribuyendo por semana; unos trabajan de lunes a viernes, dos o tres días están articulados; tratamos de no generar un problema sobre todo los sábados y domingos”, explicó Ibarra.

El director puntualizó que estos permisos se les están dando a todos aquellos vendedores que se han acercado a la dependencia.

Regresan boleros

Don José, quien tiene unos meses como bolero, fue reubicado frente a la ex cárcel del Municipio; desde ahí trabaja para echarse a la bolsa entre unos 20 a 30 pesos por boleada. Comentó que las ventas no son como antes, pues pocos clientes llegan a limpiar sus zapatos.

“Ahorita por día a veces, cobramos 20 a 30 pesos por boleada, a veces no hacemos ni una sola, ni para el camión; a veces nos tenemos que ir a pie, nos la hemos estado llevando bien difícil, si le preguntas a otros compañeros, te van a decir lo mismo”, añadió don José.

José, anteriormente trabajaba como guardia de seguridad en la Ciudad de México, poco antes de que comenzara la pandemia regresó a León a lustrar calzado.

Te podría interesar:

Asesinan a ministerial y lesionan a elemento de la Guardia Nacional en Villas de San Juan

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario