Jessica de la Cruz

León.- Aunque ya hay una recuperación del 10% en las ventas para los comerciantes de Zona Piel en la ciudad de León, se estima que aproximadamente 200 locales comerciales tuvieron que cerrar total o parcialmente y las pérdidas económicas que se tuvieron en el 2020 fueron mayores a 800 millones de pesos, así lo dio a conocer Eduardo Bujaidar, líder de los comerciantes de Zona Piel.

Bujaidar agregó que la alternativa que realizaron los comerciantes fue que algunos de ellos venden sus productos a través de varias plataformas de internet y esa estrategia de venta en línea les ha permitido no perder algunos de sus clientes o mantener un cierto nivel de ventas.

“Por un lado la autoridad nos está pidiendo que nos quedemos en casa, por otro lado, estamos invitando a la gente a que venga a comprar y entonces es una lucha del día a día de tratar de ser responsables, pero por otro lado es generar el sustento para las familias”, dijo Bujaidar.

En promedio, la renta de un local comercial en Zona Piel oscila entre los 10 mil a los 40 mil pesos al mes, el precio depende mucho de la calle y el tamaño del inmueble. En las calles en donde mayor cierre de locales comerciales se han presentado son las calles Salina Cruz y Taxco, en la plaza Granaditas. Algunos de los locales comerciales tienen un letrero de: renta, venta o traspaso.

Falta de escuelas afecta

Eduardo Bujaidar agregó que dos de los sectores de clientes que hace más falta son el de madres de familia y los estudiantes de escuelas, debido a que los menores de edad de cualquier grado académico requieren de zapato tipo escolar principalmente primarias y secundarias, además que compran mochilas y ayudan a la economía local, por lo que espera que pronto se reactive este sector que ayudará mucho a la venta del calzado y los textiles.