Reparten 4.4 mdp por tres años de servicio

Foto: Archivo.

Ahora que finaliza la administración 2015-2018, los integrantes de la Presidencia comienzan a recibir el fondo por sus labores donde el alcalde interino recibe casi 100 mil pesos por los 6 meses a cargo

Nancy Venegas

Irapuato.- Integrantes del Ayuntamiento 2015-2018 de Irapuato recibieron al menos 4 millones 410 mil pesos, sin tomar en cuenta el finiquito de casi 100 mil pesos del alcalde interino Francisco Xavier Alcántara Torres por los casi seis meses que estuvo al frente de la administración. Además, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez recibió 496 mil 786 pesos del fondo de ahorro, por los 30 meses que encabezó el Cabildo.

Cada uno de los 12 regidores del Ayuntamiento recibió aproximadamente 268 mil 236 pesos y cada uno de los dos síndicos 297 mil 648 pesos, de haber trabajado los tres años de la administración.

Este martes, el alcalde reelecto Ricardo Ortiz Gutiérrez y el resto de los integrantes del Ayuntamiento saliente, recibieron sus fondos de ahorro.  Ana María Flores Bello, oficial mayor, explicó que los integrantes del cabildo recibieron su fondo de ahorro consistente en el 16.66%, el 50% aportado por cada miembro y el otro 50% cubierto por la Presidencia de Irapuato.

Es derecho del alcalde

De acuerdo a un cálculo realizado por correo, y tomando como referencia el sueldo bruto mensual que reporta el tabulador de salarios y sueldos de la Presidencia Municipal, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, percibió un salario mensual bruto de de 99 mil 397 pesos, el 16.66% de su fondo de ahorro mensual ascendió a 16 mil 559 pesos. Pero solicitó licencia con efectos a partir del pasado 1º de mayo, es decir, laboró como presidente de Irapuato 30 meses, por lo que su fondo de ahorro ascendió a 496 mil 770 pesos.

“En el caso del alcalde, es su derecho porque termina una Administración, el hecho que tenga continuidad implica el inicio de un proceso nuevo; él tiene derecho de recibir su ahorro. En este momento que inicia la continuidad, inicia un trámite correspondiente al nuevo fondo de ahorro de una nueva administración”, dijo Flores Bello, quien también confirmó que por motivos de seguridad se reservarían las cifras exactas del fondo de ahorro que percibirían los miembros del Cabildo.

El cálculo

El sueldo de cada síndico fue de 49 mil 698 pesos brutos mensuales, por lo que su fondo de ahorro mensual ascendería a 8 mil 268 pesos y por los 36 meses que laboraron, terminó en 297 mil 648 pesos.

Mientras que la de cada regidor fue de 44 mil 728 pesos, contabilizando su fondo de ahorro en 268 mil 236 pesos, en caso de que hubiesen cumplido los 36 meses de gestión.

Los funcionarios municipales que resulten ratificados en sus cargos, no percibirán esta prestación, puesto que continúan prestando sus servicios, perciben un sueldo y prestaciones por parte de la Administración municipal y solamente serían sujetos a cambios internos en caso de sus cargos cambien de nombre o puesto.

La oficial mayor señaló que los finiquitos para los funcionarios y empleados municipales varían conforme a las disposiciones administrativas para los trabajadores de confianza y la ley de trabajadores para el estado.

nd

Comentarios

Comentarios