Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con corte a este lunes, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) recibió un total de 90 impugnaciones hechas por los diversos partidos políticos, derivado de los registros de planillas para contender por los 46 ayuntamientos las cuales fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El TEEG informó que del total de recursos de impugnación, 31 son en contra de registros de planillas para contender por ayuntamientos y 59 son juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano relacionados con conflictos internos de partidos políticos en la integración de las candidaturas para las distintas planillas que contenderán en la elección de ayuntamientos.

Respecto a las impugnaciones de los registros de planillas, 10 corresponden a recursos de revisión y 21 a juicios para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano.

Por citar algunos de los recursos, el Partido Acción Nacional impugnó la aprobación del registro de las planillas de Morena para contender por 34 ayuntamientos, así como las planillas del partido Movimiento Ciudadano para 36 ayuntamientos.

El PRI presento impugnación en contra de la negativa del IEEG para registrar la planilla de Jorge Estopellán para contender en el municipio de Celaya; mientras la coalición ‘Va por Guanajuato’ (PRI-PRD) impugnó el rechazo a la planilla para contender en Cuerámaro.

En tanto, Morena impugnó la negativa del registro de sus planillas para contender en 11 muni cipios y Fuerza por México presentó dos recursos de revisión a la negativa para contender en Acámbaro y Salvatierra.

EZM