Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Gobierno de Guanajuato recibió ayer la primera solicitud de seguridad adicional por parte de una persona que es candidata a una alcaldía, confirmó la titular de la dependencia, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En entrevista, refirió que la solicitud se hizo a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por lo que de inmediato se echó a andar el protocolo establecido para actuar en estos casos y se evalúa el riesgo de la persona en cuestión.

Sin embargo, indicó que no puede revelarse el género ni el municipio del solicitante.

“Yo he hablado de manera personal con todos los dirigentes de los partidos políticos para expresarles nuestra total apertura para trabajar con ellos; nos han estado retroalimentando de información y, en el caso concreto de alguna agresión o amenaza, la invitación es a que los candidatos presenten sus denuncias. De manera inmediata estaremos evaluando la situación particular para brindarles todo el auxilio”, dijo.

Esta solicitud de protección se suma a la que días atrás hizo Itzel Balderas, candidata del PAN a la diputada federal por el distrito XV, con cabecera en Irapuato.

Apenas ayer, Libia Dennise dio a conocer que la Secretaría tenía registradas dos denuncias de candidatos para alcaldía en torno a haber recibido amenazas y ataques, incluso en uno de los casos, la federación tuvo que intervenir y dar seguridad personal.

“Tenemos dos denuncias que han presentado candidatos a las alcaldías de dos municipios diversos, que presentaron su denuncia a la Fiscalía, una por daños, otra por amenazas, están en el proceso de valorar si solicitan ante el instituto electoral, alguna medida de seguridad, hasta el momento no hay ninguna, tenemos conocimiento de un caso, que se hizo la solicitud a nivel federal y ya fue otorgada la medida de prevención”.

García Muñoz Ledo solamente abundó que se trata de candidatos a la alcaldía, pero se negó a dar a conocer de qué municipios se tratan.

Más información:

ndr