Conecta con nosotros

Vida Pública

Recibe SDES más de 28 mil pedidos para apoyos

Usabiaga indicó que han recibido hasta 600 llamadas por hora estas semanas; este martes se otorgarán los primeros apoyos a cerca de 150 beneficiarios

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y Fondos Guanajuato han atendido 28 mil 713 solicitudes de ayuda de personas y negocios que han sido afectados por la pandemia del Covid-19, y será hasta este martes cuando comiencen a otorgarse los primeros apoyos a cerca de 150 beneficiarios.

Así lo dio a conocer el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien señaló que a partir del martes se prevé que la entrega de apoyos crezca paulatinamente día con día.

Refirió que, en promedio, se reciben 600 llamadas por hora de los centros de atención telefónica habilitados por la contingencia sanitaria, que, junto con el sitio de Internet, son los canales más usados por las personas interesadas.

En tanto, 6 mil 55 han sido atendidas en las sucursales de Fondos Guanajuato: el 40% de ellas en la sucursal de León; el 25% en la de Celaya; el 16% en la de Irapuato, y el resto en las ubicadas en los municipios de Moroleón, San José Iturbide y Dolores Hidalgo.

Recordó que la SDES y Fondos Guanajuato solo cuentan con siete programas para apoyar a empresarios y negocios que están en el sector formal, para lo cual disponen de una bolsa cercana a los 456 millones de pesos.

Los programas son:

– Impulso a la economía. Monto disponible: 5 millones de pesos. Alcance: 250 empresas.

– Créditos para logística. Monto disponible: 54.3 mdp. Alcance: 1 mil empresas.

– Créditos para insumos y capital de trabajo: Monto disponible: 43.4 mdp. Alcance: 200 empresas.

– Financiamiento de nómina. Monto disponible: 286.1 mdp. Alcance: 550 empresas.

-Plazo de gracia para quienes ya cuentan un crédito en Fondos Guanajuato. Monto de inversión: 16 mdp. Beneficiarios: 10 mil 500 personas y negocios.

– Impulso productivo para diversificar ingresos: Monto disponible: 50 mdp. Alcance: 2 mil empresas.

– Tu mercado de confianza. Monto disponible: 1 mdp.

Aún no monitorean cierre de empresas

Mauricio Usabiaga indicó que, debido a que la prioridad en estos momentos es comenzar con la entrega de apoyos a través de los programas lanzados por el gobierno del estado y así evitar que empresas cierren, aún no se tiene un estimado de cuántos negocios han ido a la quiebra por la contingencia sanitaria.

“Ahorita le estamos dando prioridad a ayudar a las empresas para que no mueran, estamos enfocando ahí todo; ha sido de mucho trabajo formar la estructura y todos los lineamientos de estos programas, se están atendiendo por teléfono a más de 600 personas por hora (…) ahorita las empresas que vayan cerrando no te puedo dar el dato, pero estamos buscándolo”, dijo.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación este jueves invalidó varios artículos de las leyes de ingresos de los municipios del estado de Guanajuato y Aguascalientes, debido a que invadieron atribuciones exclusivas de la federación y violaban los principios de certeza jurídica o el derecho a la información.

En el caso de Guanajuato, se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público, las cuales podían ser mensuales, bimestrales o semestrales, lo que dificultaba al contribuyente conocer cuándo debería cubrir el pago.

La Suprema Corte determinó que este impuesto violaba los artículos 14, 16 y 31 de la Constitución general.

Te podría interesar: La muerte lo visita en su cumpleaños, ejecutan a un joven en Peñitas

Además, se invalidaron los cobros excesivos por la entrega de información pública que aplicaban algunos municipios de Guanajuato, cuando esta era proporcionada mediante fotocopias.

En el caso de Aguascalientes, la SCJN declaró inválido el cobro de impuestos por alumbrado público, que contenía irregularidades similares a las señaladas para el caso de Guanajuato.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Vida Pública

El dirigente de Acción Nacional aseguró que el expresidente es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Vicente Fox tiene las puertas abiertas en el PAN porque es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México, aseguró el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.

En los últimos días han circulado versiones de que el exmandatario nacional, quien apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto y en el 2014 renunció al PAN, podría ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Al respecto, Román Cifuentes indicó que Fox nuevamente está cerca de Acción Nacional, y muestra de ello es que participó en la ceremonia del 81 aniversario del partido y en distintas reuniones panistas.

Además, lo calificó como un liderazgo social importante con alto poder de convocatoria, y que formó parte de las “batallas cruciales” del PAN por lograr la alternancia durante el régimen del PRI.

“Recordemos cuando se enfrentó al sistema priista cuando éste era apenas una parte de lo que hoy representa este monstruo que es Morena, recordemos que le tocó denunciar el fraude electoral, sufrir persecución política por parte del viejo régimen y ahora también la está sufriendo con el nuevo régimen”, dijo.

El dirigente del PAN en Guanajuato añadió que el partido está dispuesto a sumar a todos aquellos liderazgos sociales, académicos o empresariales que coincidan con la necesidad de defender el federalismo y la democracia.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Los pacientes que fueron confirmados con COVID-19 van del rango de edad de los 53 y hasta los 90 años y todos son hombres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- Durante este mes de septiembre, el Centro de Atención Integral para la Salud Mental (CAISAME), detectó el primer caso positivo a COVID-19, lo que a la postre se multiplicaría en 11 casos totales que se mantienen en aislamiento y con apoyo de un área que se reconvirtió.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó que, a principio de este mes, se confirmó el primer caso en el centro, por lo que “se realizó un cerco sanitario aislando el área y al paciente para evitar el contagio”. Sin embargo, a la postre, mediante un muestreo intencionado de casos, se confirmaron otros 10 casos en dos días de pruebas.

Sector en riesgo

Los pacientes que fueron confirmados con COVID-19 van del rango de edad de los 53 y hasta los 90 años, todos del sexo varonil, por lo que pertenecen al sector más vulnerable ante el padecimiento.

De los 11 infectados, a decir por el comunicado de la secretaría, todos son asintomáticos; “Se han atendido de manera oportuna y se han seguido estrictamente el modelo de Bioseguridad”.

Cabe señalar que el hospital psiquiátrico cumple 75 años de vida durante este 2020, y actualmente cuenta con diversas áreas que atención que van desde las subespecialidades hasta hospitalización, por lo que cuenta con un flujo importante de visitantes -incluso foráneos- diariamente.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario