Conecta con nosotros

Recibe la SEG seis recomendaciones por maestro que abusó de 11 alumnos

La Procuraduría de los Derechos Humanos siguió por oficio el caso de una primaria en Irapuato

Periodico Correo

Publicado

En

La Procuraduría de los Derechos Humanos siguió por oficio el caso de una primaria en Irapuato

 Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), emitió seis recomendaciones dirigidas al secretario de Educación en la entidad (SEG), Eusebio Vega Pérez, luego de que el pasado 10 de junio padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez”, en Irapuato, denunciaron al profesor y encargado de la dirección Alfonso Yáñez Serrano, de haber cometido acoso sexual en contra de 13 menores, de los cuales 11 ratificaron la queja iniciada por oficio por esta procuraduría. Entre las recomendaciones emitidas se establece la  Violación a los Derechos del Niño en su modalidad de Abuso Sexual y otras cinco más.

DSCF0146

El 10 de junio, padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez” ubicada en la calle Santa Mónica de la colonia San Martín de Porres, tuvieron una junta con carácter de urgente en donde destaparon el abuso sexual cometido en agravio de sus hijos, un total de 13 niños, quienes manifestaron haber sido tocados en sus partes íntimas por el profesor Alfonso Yañez Serrano, hecho que la maestra de grupo Marta Negrete Alcocer conocía y ocultó.

Por lo anterior, los padres de familia denunciaron penalmente al profesor y se  abrió la carpeta de investigación 16203/2014 en la que se le instauró el proceso penal 09/2014-1, quien aunque compareció el día 13 de junio, hasta el día de hoy no ha sido detenido por las autoridades ministeriales.

De los 13 niños afectados, los padres de familia de once y los mismos agraviados, ratificaron la queja correspondiente ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos región “B” con sede en Irapuato  que apertura  por oficio el expediente 117/14-B-I y el cual fue debidamente agotado y con fecha 08 de agosto del 2014 se emiten las seis recomendaciones de la procuraduría.

[quote]“…me tocaba mis partes íntimas cuando yo iba al baño…él se iba y yo me quedaba a llorar, pero me decía que no dijera nada porque me iba a expulsar de la escuela y no me iban a aceptar en ninguna otra; esto me hacía sentir muy mal”.  Menor 3 víctima[/quote]

 Tras la denuncia, a esperar justicia

Alejandra Ramírez

IRAPUATO

El 10 de junio, padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez”,  ubicada en la colonia San Martín de Porres denunciaron el acoso sexual del cual eran objeto sus hijos por parte del profesor de grupo y encargado de la dirección, Alfonso Yáñez Serrano, siendo un total de 13 los menores de edad afectados. El 11 de junio derivado de las diversas publicaciones en medios de comunicación, la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la región “B”, con sede en Irapuato, dio apertura por oficio al expediente de queja, y 11 de los 13 menores agraviados, quienes fueron acompañados por sus padres, ratificaron las acusaciones en contra del profesor.

El 12 de junio, la Secretaría de Educación en Guanajuato anunció el cese inmediato del profesor y la Subprocuraduría de Justicia confirmó 13 denuncias en contra del docente, abriendo la averiguación previa 164/2014 y la carpeta de investigación 16203/2014.

Al día siguiente, el 13 de junio, compareció ante el Ministerio Público para responder a las acusaciones en su contra, sin embargo, para el 17 de junio, fecha en que fue nuevamente citado a declarar por el delito de corrupción de menores, no se presentó.

Luego de varios días sin conocer su paradero, el 1 de julio trascendió que Alfonso Yáñez Serrano logró obtener un amparo federal del Juzgado Noveno de Distrito, por lo que a la fecha sigue libre.

 

 El exhorto

  •  La primera recomendación fue por violación a los Derechos del Niño en su modalidad de Abuso Sexual, lo anterior atentos a los argumentos expuestos en el caso concreto de la presente resolución.
  •  La segunda recomienda se aplique sanción a la profesora Marta Negrete Alcocer, por los hechos dolidos que se hicieron consistir en Ejercicio Indebido de la Función Pública en su modalidad de Falta de Diligencia en el desempeño de su labor.
  •  La tercera, para que en el marco de sus atribuciones, implemente los programas y mecanismos necesarios para cubrir las evaluaciones de los docentes que expongan indicadores respecto de puntos vulnerables de salud emocional, además de la física, así como se implementen los programas de reconocimiento de la dignidad de la persona y el reforzamiento de principios y valores universales a los integrantes del Sistema Educativo Estatal; además de implementar las acciones de capacitación y formación entre la comunidad educativa sobre la detección, prevención y erradicación de la violencia escolar, así como acciones de  ampliación y difusión al Protocolo de Denuncia y tratamiento establecido en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, y su Reglamento.
  •  La cuarta: asistencia psicológica de los menores afectados.
  • La quinta: Esta procuraduría emite acuerdo de recomendación a Eusebio Vega Pérez para que se garanticen a los menores su derecho a la institución en la institución de que se trata. O en diversas del sector público quienes decidan quienes ejerzan la patria potestad de los mismos, en un ambiente donde prevalezca el irrestricto respeto a sus derechos humanos.
  • La sexta, que a la brevedad se instrumenten cursos de capacitación y actualización sobre derechos humanos, y en particular de los derechos de las niñas y niños, dirigidos a los directores de las escuelas y personal docente de la Secretaría de Educación de  Guanajuato, tendientes a fomentar el respeto a los derechos de las y los educandos.

La autoridad se servirá informar a este organismo si acepta las presentes recomendaciones en el término de cinco días hábiles posteriores a su notificación y, en su caso, dentro de 15 quince días naturales posteriores aportará las pruebas que acrediten su cumplimiento.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Seguro Popular no les resulta suficiente

Personas que no tienen los recursos económicos suficientes sufren para poder acceder a los recursos generales en los servicios de salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro  

León.- La salud es lo más valioso que puede tener una persona, sin embargo se vuelve frustrante cuando no se tiene los recursos económicos suficientes.

Es el caso de María Luisa Delgado, de la colonia Chapalita. Hace tres años le detectaron insuficiencia  renal a su esposo José Guadalupe Arriaga, de  58 años.

“Me dijeron que necesitaba hemodiálisis, pregunté si le podían hacer diálisis, pero me dijeron que ya tenía la sangre contaminada”, comentó.

Pese a que su esposo tiene Seguro Popular, él no ha sido canalizado al Hospital Regional de Alta de Especialidad de Bajío (HRAEB), donde se dan las hemodiálisis; sin embargo, la mujer tiene que pagar 2 mil 140 pesos cada semana en una clínica privada para que su esposo tenga un tratamiento, aunque requiere tres procesos, esto no está  en sus posibilidades.

Solo recibe consulta en el Hospital Regional de León (HRL), sin lograr que lo canalicen al HRAEB, donde podrían realizar el tratamiento a un costo mucho más bajo, señala.

María Luisa tiene dos trabajos para ayudar a su esposo. Por las tardes cuida a un enfermo, lo que es una ironía, pues no puede estar al lado de su marido.

Aunque José Guadalupe guarda la esperanza de ser sujeto a un trasplante, tiene que prepararse e inyectarse vacunas, pero tampoco tienen dinero para ese proceso. “No me alcanza para que entre a un protocolo, hay que pagar especialistas, le tocó para un trasplante de riñón”, dijo Luisa.

Continuar Leyendo

Irapuato

Invitan a protestar, pero nadie acude

La convocatoria para una marcha en contra del alcalde quedó completamente vacía, ya que no se vio movilización alguna; iban a exigir su destitución y mayor seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La explanada estuvo desierta. Nadie acudió a la protesta. Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato.- A pesar de que en redes sociales se convocó a una marcha en contra del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a las diez de la mañana del domingo, a las afueras de Presidencia municipal no se vio movilización alguna.

Fue en distintos grupos de Facebook de Irapuato en donde se lanzó la convocatoria de supuestos grupos sociales a la marcha para expresar el hartazgo en contra del actual alcalde, su destitución y exigencias en temas de seguridad.

Las organizaciones así lo decían en redes: “Marcha al lado de las autodefensas, todo Irapuato contra este traidor, ya es hora”, de la misma manera se hizo un evento con el que convocaron “Marcha para sacar de la presidencia a Ortiz”.

Sin embargo, en el recorrido de Correo para verificar la asistencia de las personas, no se pudo detectar a ningún asistente, pancartas o algo que demostrara que dicha marcha se llevaría a cabo.

De la misma manera preguntando con algunos guardias de seguridad, informaron que pese a que varias personas se acercaron pues estaban interesadas en manifestarse, ninguna se quedó a la supuesta marcha ya que hizo falta organización o personas.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Apoyan vecinos a rehabilitar el Fraccionamiento Rinconadas

Con la ayuda de los habitantes, los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento limpiaron espacios públicos con el único fin de mejorar el lugar en el que viven

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Vecinos solicitaron la llegada del programa ‘Adopta tu Barrio’. Foto: Especial

Moisés García

Guanajuato.- Con el objetivo de recuperar espacios públicos que les pertenecen, los vecinos del Fraccionamiento Rinconadas participaron en la jornada de limpieza y rehabilitación llevada a cabo por las autoridades municipales.

Con la ayuda de los habitantes, los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento limpiaron espacios públicos con el único fin de mejorar el lugar en el que viven y conviven diariamente.

Además del mantenimiento que se le dio a las áreas verdes, los empelados realizaron la descacharrización de las casas que pertenecen a este asentamiento, con lo que se espera disminuir riesgos de contagio de enfermedades transmitidas por el piquete de mosquitos.

Según se dio a conocer, la campaña se llevó a cabo a raíz de una solicitud hecha las personas que viven en esta colonia ubicada en la zona sur de la ciudad.

Dichas acciones se engloban en el programa ‘Adopta tu Barrio’, además de las Brigadas de Limpieza que se llevan a cabo cada martes; así como el programa de Descacharrización, que tiene la finalidad de que la ciudadanía se deshaga de muebles viejos, llantas y cualquier cacharro que pueda significar un foco de infección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario