Recibe la SEG seis recomendaciones por maestro que abusó de 11 alumnos

Sin categoría

La Procuraduría de los Derechos Humanos siguió por oficio el caso de una primaria en Irapuato

 Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), emitió seis recomendaciones dirigidas al secretario de Educación en la entidad (SEG), Eusebio Vega Pérez, luego de que el pasado 10 de junio padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez”, en Irapuato, denunciaron al profesor y encargado de la dirección Alfonso Yáñez Serrano, de haber cometido acoso sexual en contra de 13 menores, de los cuales 11 ratificaron la queja iniciada por oficio por esta procuraduría. Entre las recomendaciones emitidas se establece la  Violación a los Derechos del Niño en su modalidad de Abuso Sexual y otras cinco más.

DSCF0146

El 10 de junio, padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez” ubicada en la calle Santa Mónica de la colonia San Martín de Porres, tuvieron una junta con carácter de urgente en donde destaparon el abuso sexual cometido en agravio de sus hijos, un total de 13 niños, quienes manifestaron haber sido tocados en sus partes íntimas por el profesor Alfonso Yañez Serrano, hecho que la maestra de grupo Marta Negrete Alcocer conocía y ocultó.

Por lo anterior, los padres de familia denunciaron penalmente al profesor y se  abrió la carpeta de investigación 16203/2014 en la que se le instauró el proceso penal 09/2014-1, quien aunque compareció el día 13 de junio, hasta el día de hoy no ha sido detenido por las autoridades ministeriales.

De los 13 niños afectados, los padres de familia de once y los mismos agraviados, ratificaron la queja correspondiente ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos región “B” con sede en Irapuato  que apertura  por oficio el expediente 117/14-B-I y el cual fue debidamente agotado y con fecha 08 de agosto del 2014 se emiten las seis recomendaciones de la procuraduría.

[quote]“…me tocaba mis partes íntimas cuando yo iba al baño…él se iba y yo me quedaba a llorar, pero me decía que no dijera nada porque me iba a expulsar de la escuela y no me iban a aceptar en ninguna otra; esto me hacía sentir muy mal”.  Menor 3 víctima[/quote]

 Tras la denuncia, a esperar justicia

Alejandra Ramírez

IRAPUATO

El 10 de junio, padres de familia de la escuela primaria “Alicia García Ramírez”,  ubicada en la colonia San Martín de Porres denunciaron el acoso sexual del cual eran objeto sus hijos por parte del profesor de grupo y encargado de la dirección, Alfonso Yáñez Serrano, siendo un total de 13 los menores de edad afectados. El 11 de junio derivado de las diversas publicaciones en medios de comunicación, la Subprocuraduría de Derechos Humanos en la región “B”, con sede en Irapuato, dio apertura por oficio al expediente de queja, y 11 de los 13 menores agraviados, quienes fueron acompañados por sus padres, ratificaron las acusaciones en contra del profesor.

El 12 de junio, la Secretaría de Educación en Guanajuato anunció el cese inmediato del profesor y la Subprocuraduría de Justicia confirmó 13 denuncias en contra del docente, abriendo la averiguación previa 164/2014 y la carpeta de investigación 16203/2014.

Al día siguiente, el 13 de junio, compareció ante el Ministerio Público para responder a las acusaciones en su contra, sin embargo, para el 17 de junio, fecha en que fue nuevamente citado a declarar por el delito de corrupción de menores, no se presentó.

Luego de varios días sin conocer su paradero, el 1 de julio trascendió que Alfonso Yáñez Serrano logró obtener un amparo federal del Juzgado Noveno de Distrito, por lo que a la fecha sigue libre.

 

 El exhorto

  •  La primera recomendación fue por violación a los Derechos del Niño en su modalidad de Abuso Sexual, lo anterior atentos a los argumentos expuestos en el caso concreto de la presente resolución.
  •  La segunda recomienda se aplique sanción a la profesora Marta Negrete Alcocer, por los hechos dolidos que se hicieron consistir en Ejercicio Indebido de la Función Pública en su modalidad de Falta de Diligencia en el desempeño de su labor.
  •  La tercera, para que en el marco de sus atribuciones, implemente los programas y mecanismos necesarios para cubrir las evaluaciones de los docentes que expongan indicadores respecto de puntos vulnerables de salud emocional, además de la física, así como se implementen los programas de reconocimiento de la dignidad de la persona y el reforzamiento de principios y valores universales a los integrantes del Sistema Educativo Estatal; además de implementar las acciones de capacitación y formación entre la comunidad educativa sobre la detección, prevención y erradicación de la violencia escolar, así como acciones de  ampliación y difusión al Protocolo de Denuncia y tratamiento establecido en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, y su Reglamento.
  •  La cuarta: asistencia psicológica de los menores afectados.
  • La quinta: Esta procuraduría emite acuerdo de recomendación a Eusebio Vega Pérez para que se garanticen a los menores su derecho a la institución en la institución de que se trata. O en diversas del sector público quienes decidan quienes ejerzan la patria potestad de los mismos, en un ambiente donde prevalezca el irrestricto respeto a sus derechos humanos.
  • La sexta, que a la brevedad se instrumenten cursos de capacitación y actualización sobre derechos humanos, y en particular de los derechos de las niñas y niños, dirigidos a los directores de las escuelas y personal docente de la Secretaría de Educación de  Guanajuato, tendientes a fomentar el respeto a los derechos de las y los educandos.

La autoridad se servirá informar a este organismo si acepta las presentes recomendaciones en el término de cinco días hábiles posteriores a su notificación y, en su caso, dentro de 15 quince días naturales posteriores aportará las pruebas que acrediten su cumplimiento.

Comentarios

Comentarios