Conecta con nosotros

Celaya

Recibe Celaya el Fuego Simbólico de inicio de los actos conmemorativos a la Independencia

Proveniente del municipio de San Miguel de Allende, representa el deseo libertario de los mexicanos, marcando con ello el arranque de los actos conmemorativos al inicio de la Guerra independentista

Periodico Correo

Publicado

En

Proveniente del municipio de San Miguel de Allende, representa el deseo libertario de los mexicanos, marcando con ello el arranque de los actos conmemorativos al inicio de la Guerra independentista

Redacción

Celaya.- La tarde de este domingo autoridades municipales recibieron el Fuego Simbólico proveniente del municipio de San Miguel de Allende, que representa el deseo libertario de los mexicanos, marcando con ello el arranque de los actos conmemorativos al inicio de la Guerra de Independencia de México.

A las 18:00 horas arribó el contingente de corredores conformado por integrantes del grupo de Pentatlón y cadetes del Instituto de Formación Policial, quienes llegaron por la avenida Tecnológico e hicieron alto en la calle Insurgentes, frente al templo de San Antonio, donde una comitiva del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal ya se encontraba dispuesta para recibir el fuego simbólico.

A nombre de la Presidenta Elvira Paniagua, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, recibió la antorcha y encendió el pebetero que quedó encendido las siguientes horas, hasta su traslado al centro de la ciudad, donde se realizará la ceremonia del Grito de Independencia.

Luego de los honores a la bandera el cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una breve semblanza del significado del Fuego Simbólico.

“Este fuego representa el afán libertario de los mexicanos, el inicio de una lucha que habrá de pervivir a través de los años y que habrá de desembocar en darnos la libertad tan preciada y liberarnos del yugo del conquistador”, explicó.

Agregó que el recorrido de este fugo inicia en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, pasa por San Miguel de Allende, donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen como bandera, posteriormente a Comonfort, a Empalme Escobedo y posteriormente es traído a Celaya.

En el acto solemne participaron los regidores Angélica Ramírez y Aldo Velásques, la Secretaria Particular, Omayra Morales; la directora de Tránsito, Laura Yadira López; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el director de Medio Ambiente, Gastón Peña; el encargado de Oficialía Mayor, Abraham López, así como el encargado de Servicios Municipales, Álvaro Rivera.

Comentarios

Celaya

Este restaurante-bar tradicional en Celaya se ve en aprietos por la falta de ingresos debido al coronavirus, sus ventas han caído un noventa por ciento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya. – El Restaurante-Bar ‘La Universal’ mejor conocido como ‘Casimiro’ es uno de los lugares tradicionales en Celaya, el cual ha atravesado diferentes adversidades durante los 104 años de antigüedad que tiene, pero ninguna como el aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Las ventas han caído más de un 90 por ciento y los ahorros ya casi se acaban, pero aun así su dueño José Manuel Rodríguez Orozco tiene el objetivo claro: “no vamos a cerrar, merece la pena aguantar lo más que se pueda”.

Dijo: “Hasta ahorita seguimos adelante, muy precariamente pero aquí estamos, porque no queremos cerrar, no queremos decir que cerramos la puerta porque ya no queremos complicarnos la vida, yo creo que merece la pena que todos defendamos en lo posible nuestros negocios, cada vez nos atacan por más frentes: la inseguridad, la pandemia. Ser empresario es cada vez más una labor titánica”.

El negocio era inicialmente una cantina, la cual data del 11 de junio de 1916, pero en 1933 la compró Don Casimiro Rodríguez López, y ahí empezó la historia de este negocio conocido ampliamente en Celaya, que anteriormente estaba ubicado en el Pasaje Santa Cecilia, pero en el 2007 se cambió a su ubicación actual en Benito Juárez No. 406. Se especializa en cocina tradicional y española, además de los ‘tragos’ que hicieron famoso a Casimiro desde hace décadas.

En un siglo jamás el negocio estuvo tan solo, de ser uno de los bares más tradicionales, concurridos y con más historia, hoy las sillas están sobre las mesas y el sitio está solo y casi sin ningún pedio para llevar.

José Manuel contó que nunca se había tenido una crisis tan fuerte y eso que ya en el 2009 habían vivido la pandemia de influenza H1N1 que obligó a cerrar el establecimiento dos semanas. También a últimas fechas las cuestiones de inseguridad habían afectado, pero no al grado que lo hizo el nuevo coronavirus, la contingencia sí arrasó con las ganancias y ahora hasta con los ahorros pues ‘La Universal’ fue de los primeros negocios que cerraron para salvaguardar la salud de los clientes y de su personal.

Debido a que no hay permiso para atender en el interior de los establecimientos, no hay clientes y tampoco ganancias, pero sí muchos gastos rezagados que se deben pagar.

Y aunque hay días que las ganancias son nulas, José Manuel Rodríguez, ha seguido pagándole a los 10 empleados que tiene el restaurante, no se ha despedido a nadie.

Rodríguez fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y asegura que jamás un gobierno federal había olvidado tanto al sector empresarial. En el caso de los restauranteros muchos negocios están en riesgo de cerrar, la mayoría ya no tiene solvencia económica para continuar adelante, han sido decenas de personas despedidas que dependen de este ramo y “no se nota el apoyo”.

“Este hombre (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no entiende que el 98% de las empresas son las creadoras de puestos de trabajo para él no existen, él tacha a los empresarios como gente corrupta, a veces uno se cansa y dice, sí yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo porque tú no haces el tuyo, pero aquí estaremos mientras que tengamos la capacidad para pagar nóminas”, señaló.

Por lo pronto ya están planeando las medidas de higiene para cuando se permita la reapertura de los restaurantes, aunque de antemano sabe que “nada volverá a ser igual”, por lo que pide que los clientes también concienticen que se deberán seguir otras reglas, como conservar la sana distancia dentro de los establecimientos, el lavado constante de manos y colocarse gel, pisar un tapete sanitizante, entre otras acciones.

Quizá te interesa leer:

Modernizarán principal avenida de Celaya para ser más segura para peatones

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

La intención es hacer del bulevar Adolfo López Mateos una vialidad más transitable para los peatones y ciclistas, todo a partir de la realización de un plan maestro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Para convertir el bulevar Adolfo López Mateos en una vialidad más humana, enfocada a los peatones y ciclistas, el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) realizará un plan maestro para la modernización de la principal avenida de la ciudad, en la que se estará realizando una encuesta a los usuarios para conocer sus necesidades y opiniones.

El director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado, informó que el bulevar Adolfo López Mateos tuvo un origen enfocado al uso de los automóviles al ser construido en la década de los sesentas, por lo que se busca modernizarlo y darle un uso más humano, tomando en cuenta a locatarios y habitantes cercanos de la vialidad.

Comentó: “Nuestro objetivo es tener del bulevar una vialidad más humana, pensando sobre todo en los peatones, en los ciclistas y el nuevo sistema de transporte público que ya está trabajando la dirección de movilidad, y además con esto potencializar la actividad comercial y habitacional que todos conocemos y vemos todos los días en el bulevar”.

Amate Tirado destacó que esta es la principal vialidad de la ciudad y la cruza totalmente de oriente a poniente; por ella pasan prácticamente todas las rutas de transporte de la ciudad y tiene una alta ocupación con solo alrededor de cinco las propiedades deshabitadas.

Asimismo, señaló que se han detectado deficiencias, sobre todo en las esquinas que tienen unas banquetas altas que la hacen poco accesible, en su origen fue orientado al uso del automóvil y la mayor parte de su espacio está destinado al uso de este sistema de movilidad, dejando poco espacio al peatón, además es la segunda vialidad con mayor siniestralidad.

Para obtener focalizar el plan maestro se realizará una encuesta virtual, ya que por la contingencia sanitaria no se puede hacer de manera presencial, donde se preguntará sobre la dinámica de movilidad que tienen las personas, motivos de sus viajes y las problemáticas que tienen cuando viajan por esta avenida, asimismo a los locatarios quieren conocer la relación para llegar a sus casas y sus locales comerciales, así como a sus clientes y mercancías, con lo que se acercarán a la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial y organizaciones de comerciantes.

Expresó el funcionario: “Es muy importante que participen, no queremos hacer un proyecto que nada más nazca del escritorio o de la oficina de IMIPE y que después nada más lo presentemos, queremos hacer un proyecto y desde un incio tomar en cuenta las necesidades y opiniones de la población”.

La encuesta se abre a partir de hoy y cierra el ocho de junio, estará disponible en la página web del IMIPE, imipecelaya.org.mx, y será compartida en redes sociales.

Quizá te interesaría leer:

Rechazan celayenses uso de tapabocas en transporte público

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Desde que se inició una campaña para el uso de cubrebocas en el servicio de transporte público, se pudo constatar que es mínimo el uso de los usuarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira 

Celaya.- Aun cuando Celaya se mantiene como uno de los municipios con más fallecimientos por Covid-19 en el estado, usuarios del transporte público continúan haciendo uso de este servicio sin cubrebocas, ampliando la posibilidad de contagios.

Desde hace un par de semanas que se inició una campaña para el uso de cubrebocas en el servicio de transporte público, en la cual las unidades deben tener letreros visibles en los que se exhorte a los usuarios de tener esta protección, además, los operadores deben hacer la recomendación a usarlo, sin embargo, esto sigue siendo una recomendación y no una obligación.

En un recorrido que realizó correo por las principales paradas del centro de la ciudad se pudo corroborar que en estas no se guarda una sana distancia, además, el uso de cubrebocas es mínimo, incluyendo a personas de la tercera edad que son el sector más vulnerable de la población ante esta enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario