Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
La Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobó archivar una iniciativa del Grupo Parlamentario del (PVEM) con la que se buscaba exhortar a los municipios para que implementaran acciones de asistencia alimentaria para los grupos vulnerables ante la crisis económica provocada por el Covid-19.

La propuesta de exhorto también establecía un programa económico para impulsar al comercio semifijo y ambulante, además que  cada Ayuntamiento se convirtiera en un filtro o ventanilla de atención para la integración y canalización de los expedientes para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios de los programas ofrecidos por Fondos Guanajuato; por lo que dicha propuesta también establecía exhortar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que a través de esta instancia se implementen los lineamientos para trabajar en coordinación con las direcciones o áreas de economía municipales para que los ciudadanos puedan acceder a estos beneficios.

No obstante, de acuerdo con el dictamen aprobado para el archivo de la propuesta se establece que, de la respuesta dada por los municipios y el Gobierno del Estado, dichas acciones ya fueron implementadas desde el inicio y durante la pandemia.

En el caso de la atención alimentaria a la población, se indicó que esto se hizo a través de los sistemas municipal DIF mediante la entrega de despensas y centros de distribución de alimentos calientes a la población en situación de vulnerabilidad, además que se implementaron acciones de empleo temporal mediante programas de conservación de empleo autoempleo, fortalecimiento de establecimientos comerciales y de fomento a la comercialización de productos.

También, señalaron que en coordinación con el estado han atendido y canalizado los trámites para que los ciudadanos de sus respectivos municipios pudieran acceder a los créditos de Fondos Guanajuato de Financiamiento.

Por lo cual, el exhorto propuesto por los diputados del Verde Ecologista quedó sin materia, en virtud de que se cumplió con el fin que se pretendía. El dictamen que ordena el archivo de la propuesta será turnado para su discusión y votación al pleno del Congreso local.

MD