Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario de Morena y la diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, rechazaron la ratificación de Javier Pérez Salazar como titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por otro periodo de 7 años.

La ratificación de Javier Pérez en el cargo fue propuesta en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no obstante, esto fue aprobado por mayoría de votos. El presidente de dicho órgano, Jesús Oviedo Herrera, señaló que el acuerdo será presentado en la sesión del Pleno de este jueves para su aprobación.

Javier Pérez Salazar fue designado Auditor Superior del Estado en el año 2013, y al concluir su periodo de 7 años como lo establece la Ley de Fiscalización Superior, podrá ser designado nuevamente por un periodo más, aunque debe ser aprobado por el voto de las dos terceras partes del total de diputados.

Con motivo de la culminación de su periodo se tomó el acuerdo para presentarlo en sesión del Pleno para la ratificación del maestro Javier Pérez Salazar como auditor del estado, esto será presentado el día de mañana y será votado en el Pleno. La votación fue por mayoría y el Grupo Parlamentario de Morena votó en contra, así como la representación parlamentaria del Partido del Trabajo, el resto fue a favor.

En reiteradas ocasiones, los diputados de Morena han manifestado que los resultados arrojados no son imparciales y tienden a favorecer al Partido Acción Nacional.

Emiten convocatoria para designar al contralor

Por otra parte, la Junta de Gobierno y Coordinación Política emitió la convocatoria para la designación del nuevo contralor del Congreso del Estado, ya que en marzo del próximo año concluye su periodo Rafael García Ríos, actual titular del Órgano Interno de Control tras un periodo de 4 años.

Jesús Oviedo explicó que la normativa establece que la convocatoria debe estar abierta durante 60 días antes de que el actual contralor concluya su periodo.

Desde ahorita estamos tomando en cuenta esos días para tener tiempo suficiente en el paso del tiempo y no tener ningún problema, la convocatoria está abierta y estaremos recibiendo para hacer la valoración correspondiente de la persona que será la encargada del Órgano Interno de Control a partir del próximo año”,

dijo.


Finalmente, mencionó que se revisaron los acuerdos para la votación que se desarrollará en la sesión del Pleno de este jueves, para la designación de las personas que integrarán la Comisión Seleccionadora, que a su vez elegirá a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Te puede interesar:

RO.