Gilberto Navarro

Guanajuato.- El titular de vialidad y transporte de la capital rechazó modificar el tipo de antidoping que se les aplica los operadores de transporte público de la capital, como lo habían solicitado los concesionarios.

En declaraciones anteriores, el representante de los concesionarios, Neal Avalos, informó que, en una reunión con autoridades municipales, los empresarios solicitaron reducir el número de sustancias que se buscan en la prueba de 5 a 3, para que los reactivos sean más baratos.

Al respecto Luis Rivera Almanza, titular de tránsito y vialidad, señaló que, aunque la ley no marca de manera específica que tipo de antidoping se debe de realizar, señaló que, al disminuir el tipo de drogas, abre la puerta que los choferes consuman las que no se buscan en los exámenes.

“El reglamento establece que se debe de hacer una prueba de antidoping, no especifica el número de reactivos, los cinco reactivos que se revisan que son marihuana, cocaína, metanfetamina, anfetamina y psicotrópicos, es globalizar las sustancias, a mi punto de vista no es factible reducir el número de reactivos, puesto que cualquier operador puede estar consumiendo este tipo de drogas, incluso considero que, si hubiera otra sustancia, aumentarla”.

La dirección debe de realizar los exámenes antidoping, dos veces por año de acuerdo a la ley, estos son pagados por el propio concesionario y cada uno de los reactivos cuesta alrededor de 250 pesos.

Rivera Almanza explicó que, este año, la revisión antidrogas se había retrasado por la pandemia, pero ya se llevó a cabo.

“Nos salió un operador positivo en anfetaminas, lo que procede es la multa respectiva, bajar al operador, para que no ponga en riesgo a los usuarios, aunque la prueba puede dar positiva por consumo de tiempo anterior, se le retira de la ruta”.