Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al haber quedado desfasada, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PVEM con la que se buscaba exhortar a los 46 municipios a destinar apoyos alimentarios y económicos para quienes se vieron afectados por la crisis ocasionada por la pandemia, y para que se estableciera una ventanilla de atención para canalizar expedientes para acceder a los apoyos de Fondos Guanajuato, no fue procedente en virtud de que dichos apoyos ya se otorgaron. 

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, el representante del Grupo Parlamentario del PVEM manifestó que la propuesta de punto de acuerdo presentada en mayo de este año se derivó de la necesidad de apoyar a los comerciantes quienes se vieron más afectados por la crisis económica generada por la pandemia. 

No obstante, dijo que tanto el gobierno estatal como el federal y algunos municipios implementaron programas para apoyar a ese sector, por lo que consideró pertinente que se adecuara la redacción de la iniciativa. 

Tanto el asesor del Grupo Parlamentario del PRI, como Ma. Carmen Vaca González, legisladora de Morena y el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim coincidieron en que se pudieran realizar los ajustes necesarios para contemplar estos apoyos en el Ejercicio Fiscal del 2021. 

Salim refirió que “efectivamente en su momento hubo mucha demanda de estos tres programas algunos municipios atendieron estos programas de acuerdo a sus presupuestos que sabemos que son muy raquíticos; puedo poner ejemplo de algunos que apoyaron directamente al comercio pero ya lo hicieron ellos y esto no ha terminado, esto va para largo, seguramente el próximo año tendremos algunos ajustes que hacer y cuando recibamos el Paquete Fiscal es el momento para continuar con los programas de Fondos Guanajuato y con algunos otros fondos que se puedan requerir para el próximo año”.

EZM

También puedes ver: