Rechazan que gobernador rinda informe en el pleno

0
COMPARTIR
La decisión se tomó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acuerdan que esa facultad ya está contemplada en la ley, por lo que no requieren modificación

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD con la que pretendían que el gobernador del estado rindiera su informe de actividades en el pleno del Congreso del Estado y que también estuviera en el desarrollo de la glosa.

“El esquema con el que está planteado da esa certeza respecto a la facultad que tiene el Congreso en cuanto a glosar toda la documentación del informe del ejercicio fiscal inmediato anterior”

Vicente Vázquez, Coord. Gral. Jurídica

Durante el análisis de la propuesta, la presidenta de dicha comisión, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mencionó que esta facultad ya está contemplada en la ley para rendir el informe.

Publicidad

“Ya existe una obligación expresa para el titular del Ejecutivo, en un ejercicio de pesos y contrapesos de comparecer ante el Poder Legislativo, entonces me parece que no hay una situación novedosa por parte del iniciante que requiera una modificación legal en ese aspecto”, señaló.

De esta forma coincidió el representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado, Vicente Vázquez Bustos, quien señaló que el mecanismo actual para que el gobernador rinda su informe, permite la transparencia y la rendición de cuentas.

Te podría interesar:  Busca IEEG promover voto en el extranjero

“El esquema con el que está planteado da esa certeza respecto a la facultad que tiene el Congreso en cuanto a glosar toda la documentación del informe del ejercicio fiscal inmediato anterior”, señaló.

Durante la misma mesa de trabajo se abordó la propuesta de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano para que se prohibiera pasar de un cargo público a otro sin haberlo concluido totalmente, sin embargo, el asesor de MC, Luis González Reyes, se desistió entrar a discusión de la iniciativa, pues señaló que ésta resultaría inconstitucional al afectar la garantía de votar y ser votado.

Rechazan Ley de Austeridad

Además, en la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, se dictaminó en sentido negativo la iniciativa de Ley de Austeridad propuesta por el diputado David Alejandro Landeros, entonces perteneciente a Morena, pues a decir de los integrantes de la mesa, el objetivo de la propuesta ya es atendido por diversas instancias municipales, estatales y federales.

Además que los esquemas de ahorro que se proponen se contrapondría a disposiciones hacendarias de carácter federal.