Guanajuato

Rechazan gastar mitad de fondo de contingencias en compra de tanques de oxígeno

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los integrantes del Consejo de Protección Civil Municipal coincidieron en que es inviable gastar la mitad del fondo de contingencias en la compra de tanques de oxígeno para otorgarlo a la población, como lo proponía la Síndico María Elena Castro Cerrillo ya que existe desabasto tanto del elemento como de los tanques para almacenarlo, además las reglas de operación de los recursos no lo permiten

En la sesión de dicho consejo en el que participan el Presidente Municipal Alejandro Navarro, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, el Director de Protección Civil, José Félix Pérez, los jefes de bomberos de la ciudad y los titulares de obras públicas, salud y dif municipal, se rechazó por mayoría de votos la propuesta de María Elena Castro Cerrillo.

La sindico pretendía que se aprobaran 750 mil pesos del millón y medio con el que cuenta el fondo de contingencias, para comprar tanques de oxígeno y rellenarlos de manera gratuita para la población convaleciente por covid y que necesitan del fluido para sobrevivir.

 “Se va a acabar el turismo, están cerrando negocios, nos está costando carísimo el equipo de protección personal de traslados, a los taxistas los están utilizando para trasladar a sus pacientes y por eso esa gente se está enfermando, el fin de semana cuatro personas me pidieron tanques de oxígeno”

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Daniel Barrera señaló que, aunque se destinara este recurso, la escasez de abasto de oxígeno, tampoco garantiza que el elemento pueda llegar a todos los que lo solicitan.

Señaló que esta semana menos personas han acudido a su base a solicitar oxígeno, además de que las donaciones particulares ayudan a mantener este programa por más tiempo.

“Las empresas mayoristas no tienen la suficiente producción para abastecer, veo que esta semana ha habido una disminución de los solicitantes, la sociedad ha respondido, aparte de la autoridad municipal y el Congreso del Estado, el día de hoy, llevamos donaciones por 264 mil pesos, sin embargo, nos da viabilidad para unos meses más, esperamos que la curva vaya en decremento”.

Daniel Barrera señaló que, por el apoyo de la sociedad civil, no es necesario gastar el recurso municipal.

Iztayul Zamudio jefe de bomberos Simub, cuerpo de bomberos en donde se planteaba poner una segunda estación de llenado de tanques, afirmó que las dificultades económicas por la avería de sus unidades, les dificulta invertir en un “sistema de cascada” para llenar los tanques.

El alcalde Alejandro Navarro consideró inviable la propuesta de María Elena Castro quien también pidió que se destinaran unidades de otras direcciones a Protección Civil, para los traslados de covid, ya que no son unidades adecuadas para el traslado de pacientes.

“Si me dices, dale una camioneta y les doy una van y a la mexicana, hazla ambulancia, no se puede, no es así de fácil, tenemos que ver la manera de podernos hacer de una nueva ambulancia, si me dices que necesitan una pickup, se necesita un camión de ataque de incendios”.

Al final la propuesta de María Elena Castro fue rechazada por mayoría de votos y se acordó analizar de qué manera se pueden hacer de fondos para comprar una nueva ambulancia, equiparla y contratar personal para operarla.

LC

Related posts