Rechazan el cierre de bares en Guanajuato

Staff Correo

Guanajuato.- Durante la semana de Navidad y Año Nuevo, tendrán que cerrar antros, bares y centros nocturnos en el estado, porque son un foco de contagios.

La medida provocó molestia y preocupación entre los representantes de bares y cantinas en varios municipios.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que en este tipo de giros, los jóvenes no han estado respetando las medidas sanitarias, y así lo revelan estadísticas con el incremento de contagios por Covid-19.

“En función de la movilidad que tienen los jóvenes visitando antros, (…) vamos a ser más restrictivos en este sentido de los aforos o cerrándolos, durante este periodo deberán permanecer cerrados. (…) ahí es donde hemos identificado un importante foco de contagios”, sentenció.

Adelantó que a la brevedad estarán anunciando la medida restrictiva para estos giros, y todo aquel que no lo acate la indicación les advirtió que las sanciones pueden ser tan severas que podrían cerrarles por un mes como multa.

Nos metieron gol

Aunque reiteró que serán cuidadosos con el giros comerciales, debido a que los sitios con venta de bebidas alcohólicas “nos metieron un gol”, porque comenzaron a cambiar a venta de alimentos, ya que éste si fue clasificado como un negocio esencial.

Sin embargo, el análisis de los giros será revisado por la Secretaría de Economía, así como la Secretaría de Turismo y los municipios.

Díaz Martínez, comentó que la intención es comenzar un 2021, sin un escenario desfavorable que permita disminuir los contagios por el virus. En Guanajuato existen 76 mil 015 casos confirmados de Covid-19, con 4 mil 900 muertes.

“No hay piso parejo”

El presidente de Bares y Cantinas, Javier Quiroga, comentó que de acuerdo a lo que ha señalado la autoridad estatal, que el cierre de sus comercios es injusto, y no hay piso parejo, porque debieron de sancionar, cerrar y clausurar aquellos negocios que no cumplieron con las medidas sanitarias. “Nos están dando la carga de la culpa al sector del incremento a los contagios que está sucediendo (…) Hemos solicitado y hasta sugiriendo a las autoridades que aquellos compañeros del sector que no cumplan con los aforos sean sancionados”, dijo Quiroga.

Los dueños de bares y cantinas, comentaron que una vez más se verán afectados con este cierre que tendrán de 15 días, tiempo que esperan que realmente se cumpla, porque la primera vez que se le solicitó que cerrarán, no fueron 15 días sino 7 meses. Tiempo que fue suficiente para arrastrar deudas e incluso estar a punto de la quiebra en su cantina.

Ricardo, quien tiene más de 60 años con su cantina, ‘El Chivo’, señaló que el tiempo que si les afecta el cierre, pero si con el cierre de sus comercios, en realidad van ayudar a que el número de casos disminuya, es bueno, pero si la gente va continuar igual y no hace consciencia, de nada sirve que se apoye lo que pide el gobierno.

“Nos pondremos al tú por tú”

El 80% de los bares y cantinas de la capital, no aguantarían un nuevo cierre por semáforo rojo y se irían a la quiebra, dejando sin empleos a cientos de trabajadores. Así lo dio a conocer el líder de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato capital, Enrique Nieto Acevedo. “Si no queda de otra más que cerrar ¿Cuántos regresaremos? un 20 por ciento, un 30, depende del tiempo que dura, se perderían miles de empleos a nivel estatal”, señaló.

Explicó que los dueños de bares, apenas estaban comenzando a recuperarse del golpe que representaron los meses de cierre, en los que tuvieron que pagar sueldos, impuestos, rentas y otros gastos fijos, sin contar que, quienes fueron beneficiados con créditos de Fondos Guanajuato, tienen que empezar a pagarlos en febrero. El representante empresarial, afirmó que buscarán que la Secretaría de Salud, les permita trabajar a quienes tienen permiso de restaurante bar, tomando todas las medidas de salubridad, las cuales han venido acatando. “Se me hace una injusticia total cerrarnos, claro que la salud es primero, pero porque no lo ven en los hoteles, en otros gremios,nos le vamos a poner al tú por tú con el secretario, porque no ve los tianguis, los mercados, todo es a bares y cantinas”.

Buscará reunión con Diego Sinhue

José Jorge Jiménez Gómez, presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores de Salamanca, señaló que buscarán reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para buscar estrategias que les permitan laborar cuidando la salud de todos.

“La gente se queja de que por ejemplo en la taquerías no hay sana distancia al igual que en otros establecimientos de alimentos no se usa cubre bocas, en el caso los partidos de León no se respetaron las medidas sanitarias y esto hace que se eleven y compliquen los casos de covid, y nosotros que estamos trabajando bien entonces somos finalmente los afectados al cerrar”, dijo. Mencionó que están de acuerdo en que la salud está por encima de todo, sin embargo aún están en números rojos tras el cierre que tuvieron durante más de siete meses, sin un solo ingreso o apoyo, ya que al no ser esenciales se dejaron al último y no alcanzaron a inscribirse.

“Los apoyos que brindaron que fueron préstamos del estado, nos dejaron hasta el último por el giro y ya no pudimos entrar, cuándo fue la emergencia de la influenza nos dieron un apoyo económico y eso que cerramos una semana nada más, y ahora que fueron siete meses no hemos tenido apoyo a fondo perdido”, señaló.

Están al borde de la quiebra

Entre 10 y 12 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Irapuato, están al borde de la quiebra y probablemente cierren sus puertas ante el retroceso a rojo en el semáforo estatal para la reactivación económica. Miguel Hernández, presidente de esta Cámara, dijo que para prevenir el despido de al menos una centena de trabajadores, desde ahora trabajan en las modificaciones de los servicios gastronómicos que ofrecerían en una de las mejores temporadas de venta, la navidad y año nuevo, a fin de mantener actividades.

El 2020 fue un año complicado para el sector, porque debido a la pandemia por coronavirus tuvieron que interrumpir sus actividades por meses, lo que mermó los ingresos. “Tuvimos perdidas arriba del 60 a 70% dado que no solamente estas fechas sino las anteriores como fueron las fiestas patrias, las festividades del día de muertos y todo eso ha representado un duro golpe para la industria restaurantera, creo que estaremos este hablando sobre los mismos porcentajes de 50 a un 70% de pérdidas como tal”.

EZM

Por si no lo viste: