Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Julio César Sosa Torres y José Huerta Aboytes, diputados locales del PAN y PRI respectivamente, se pronunciaron por la defensa de la Constitución Política y rechazaron la ampliación del mandato del presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Por separado, durante la sesión del Congreso del Estado, el priista José Huerta advirtió que este hecho es un atentado grave que violenta el principio de la división de poderes.

“Tal aberración, que ya fue aprobada en el Senado de la República, da al traste con lo preceptuado por el artículo 97 Constitucional, en donde se establece que cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato superior”.

Dijo que, en caso de que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Diputados, se estaría consumando uno de los ultrajes más graves a la Constitución, “uno de los motivos encubiertos es el de evitar que los jueces pongan frenos al proceso de transformación que se plantea este gobierno (…) esa maniobra que ha sido defendida acaloradamente por el presidente López Obrador, pone en evidencia que en la especie, el Ejecutivo manipula al Poder Legislativo para intervenir groseramente en la funcionalidad del Poder Judicial de la Federación”.

Por ello dijo que desde la tribuna del Congreso del Estado “hacemos un llamado a que alcemos y unamos nuestras voces para defender a la Constitución a fin de que ésta no puede ser contradicha por cualquier norma de  carácter secundaria”.

“Morena quiere destruir las instituciones”

Por su parte, César Sosa refirió que es reprobable que los senadores de Morena hayan aprobado la extensión del periodo de funciones de Arturo Zaldívar.

“Si nos apegamos al artículo 97 Constitucional no puede haber reelección del presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, aún y cuando se pretenda disfrazar esta maniobra como una extensión del periodo del actual presidente de la Corte”.

Dijo que con esto se presenta de forma más clara la verdadera intención de Morena que es destruir el orden institucional y constitucional del país.

“Ante lo burdo de otras reformas legales, igual de inconstitucionales, jueces y magistrados se han manifestado en contra y han ejercido sus funciones con total apego a la Constitución, por lo que seguramente el caso que nos ocupa no será la excepción y se declarará inconstitucional”.

Por ello afirmó que Acción Nacional “no nos vamos a callar, ni permitiremos que se pase por encima de nuestra Constitución y se demerite las instituciones que con el trabajo de muchas y muchos mexicanos han construido y que gracias a ellas y al respecto irrestricto al estado de Derecho, llegaron al poder quienes hoy tan burdamente pretender lacerar la jerarquía normativa, sean congruentes y gobiernes como tanto lo predican”.

EZM