Conecta con nosotros

Salamanca

Rechazan auditoría a luminarias

La petición fue enviada al Congreso del Estado ya que la ASEG se declaró incompetente para atender la solicitud; los regidores del PAN insisten en investigar la adquisición de lámparas

Periodico Correo

Publicado

En

La petición fue enviada al Congreso del Estado ya que la ASEG se declaró incompetente para atender la solicitud; los regidores del PAN insisten en investigar la adquisición de lámparas

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado (ASEG) se declaró incompetente para atender la solicitud de los regidores del PAN de Salamanca respecto a la compra de luminarias que realizó la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz sin que haya habido una licitación de por medio, por lo que la petición se turnó al Congreso del Estado.

Así lo informó el auditor superior del Estado, Javier Pérez Salazar quien aclaró que la determinación de turnarla al Congreso local es porque, al tratarse de recursos del presente ejercicio fiscal, la ASEG por ley no puede iniciar auditorías concomitantes, esto es, en tiempo real.

La denuncia la presentaron ante la ASEG los ediles panistas el pasado 16 de julio por la adquisición directa de 22 mil luminarias por un monto de 36 millones de pesos, misma que no pasó por la aprobación del Ayuntamiento.

No obstante, Javier Pérez Salazar dijo al respecto “la recibo y la sustancio, le doy trámite y al final dado los informes que me hacen llegar tanto los regidores como la parte actual, la administración actual constatamos que son hechos del año que corre, es decir, son hechos que se están imputando en el 2019 (…) yo no puedo autorizar en términos constitucionales y legales auditorías sobre el año que corre, es decir sobre auditorías que no han sido materia de cuenta pública”.

Por ello, desde la semana pasada se envió el expediente de la denuncia la cual será turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para que le dé el trámite correspondiente.

El sábado pasado en rueda de prensa, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz aseguró que la compra de las luminarias se hizo cumpliendo con todos los requisitos legales y justificó que se realizó de manera directa por la urgencia que se tenía en materia de inseguridad y para impedir el corte de la energía eléctrica por el adeudo que se tenía con la CFE.

Comentarios

Salamanca

Actualmente y con la finalidad de reforzar la seguridad se realiza la construcción de cuatro bardas perimetrales y cuatro fachadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca de la Universidad de Guanajuato cumplió 63 años de vida académica, siendo una de las más demandadas por su nivel académico y ser forjadora de grandes hombres y mujeres que hoy se desarrollan en diferentes ámbitos profesionales.

La directora de este plantel, Teresa Sánchez Conejo, destacó que ésta escuela ha pasado por varias transformaciones desde que se fundó un 21 de febrero de 1957.

Actualmente y con la finalidad de reforzar la seguridad se realiza la construcción de cuatro bardas perimetrales y cuatro fachadas.

También señaló que se realizaron esfuerzos para que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial certificara a este plantel en ‘buenas prácticas’, para lo que se tuvieron que hacer obras en la red de agua y electricidad,  incluso se reemplazó el transformador; además destacó que se tiene un circuito de video vigilancia para monitorear a las personas que ingresan y salen en las dos unidades que conforman la ENMS Salamanca.

Para conmemorar este 63 aniversario se realizan actividades culturales, artísticas y deportivas desde el inicio de esta semana y hasta el fin del mes.

Continuar Leyendo

Salamanca

Directivos responden que el problema viene del nivel federal; los más afectados son quienes padecen de diabetes, hipertensión, VIH ante la falta de sus medicamentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Derechohabientes del IMSS denunciaron que la falta de medicamentos en la institución persiste, de lo cual, los más afectados son quienes padecen de diabetes, hipertensión, VIH, así como algunas enfermedades de especialidad.

De nueva cuenta, afectados por el desabasto dieron a conocer que durante más de dos meses no han recibido el medicamento para sus tratamientos, las reservas de algunos están por terminarse, sin embargo hay quienes se han visto orillados a suspender su tratamiento ante la falta de recursos para pagarlo de manera particular.

Carmelita, originaria de la comunidad San José de Mendoza, señaló que sus padres requieren de medicamento para la hipertensión y diabetes, sin embargo desde diciembre pasado no han podido surtir las recetas, mismas que  no han hecho más que acumularse.

“No hay, nunca había fallado o tardado tanto, ahora nos dicen que no saben cuándo llegará, que no es cosa de ellos, que es cosa del IMSS federal, pero los enfermos no pueden esperar y ya empieza la desesperación porque no tenemos dinero para comprar las medicinas”.

Mencionó que este viernes acudieron a la Subdirección de la clínica para solicitar información o bien que se les apoye para la compra de las medicinas, sin embargo la respuesta fue la misma, “nos dijo la señorita que nos atendió que ellos no tienen información de cuándo llegarán, que no está en ellos y que al parecer en México no han hecho los depósitos a las empresas para que las surtan”.

A causa de esta situación los usuarios se encuentran desesperados y sin saber a quién acudir, ante el riesgo de que empeore la salud de los enfermos.

Continuar Leyendo

Salamanca

El estacionamiento ubicado en el Bulevar Faja de Oro se ha convertido en un auténtico lugar de riesgo para los automóvilistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Salamanca.- El estacionamiento de una plaza comercial, ubicado en el Bulevar Faja de Oro, se ha convertido en un lugar de riesgo para los automovilistas pues en las últimas semanas han aumentado los ‘cristalazos’ a vehículos y robo de unidades, por lo que los usuarios piden mayor vigilancia.

Luis Noria, uno de los afectados, señaló que el pasado lunes acudió a realizar unos trámites a una oficina gubernamental en la plaza, sobre la que destacó que no cuenta con un control de acceso ni vigilancia, por lo que en cuestión de minutos su vehículo fue ‘cristaleado’ para sustraer una mochila de útiles escolares y unas chamarras.

“No había cosas de gran valor, lo lamentable es la mochila con los útiles escolares de mi hijo y el daño del cristal, sin embargo aquí lo preocupante es que platicando con más personas me di cuenta que no he sido el único afectado en estos días”.

Relató que, en las últimas semanas, al menos otras cinco personas han sido víctimas de la delincuencia, uno de ellos con el robo de su vehículo, “y es a toda hora porque lo mío fue antes de las 2:00 de la tarde, a esa hora hay mucho movimiento por el centro comercial que hay en el lugar”.

El facetado mencionó que hace falta vigilancia por parte de la plaza comercial además de la presencia de al menos una patrulla de la Policía municipal, pues señaló que este hecho quedó en cosas materiales, pero no se puede asegurar que en algún momento una persona pueda resultar lesionada.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario