Karla Silva

Silao.- La petición de 35 millones de pesos, solicitada por el municipio de Silao, como adelanto de las participaciones, fue rechazada por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, debido a que no cuenta con la aprobación necesaria por parte de los miembros del Ayuntamiento.

El 18 de noviembre, durante la primera sesión extraordinaria, los miembros del cabildo discutieron la petición de la Tesorería Municipal de autorizar un convenio de adelanto de participaciones federales con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno estatal.

Ver nota: Silao también pedirán adelanto de participación para solventar crisis que legó Antonio Trejo

Foto: Archivo

Lo anterior, con la finalidad de cubrir necesidades y gasto corriente como el pago de salarios, ante el quebranto financiero que habría dejado la administración de José Antonio Trejo Valdepeña.

Fuentes al interior de la Presidencia Municipal revelaron que, debido a que en la sesión de ayuntamiento solamente hubo siete votos a favor, con cinco en contra (por parte la regidora por el Partido Verde y de los cuarto ediles panistas), es que la petición no procedió. En la votación se determinó mayoría absoluta.

Ese mismo día, la regidora del Partido Verde, María de la Luz Ibarra Valdenegro, argumentó que para tomar decisiones que impliquen la contratación de deuda, como se establece en el párrafo I del artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; se requería de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento que, para este caso, correspondería a 8 personas.

La bancada de oposición defendió que la negativa se debió a que no se dieron pormenores de cómo se ejercería el recurso.

En busca de obtener el importe que apoyaría a la solvencia financiera para el cierre del ejercicio fiscal 2021, la votación tendría que ser retomada en los próximos días.

Podría interesarle: Antonio Trejo heredó deuda de hasta 90 mdp a actual Municipio de Silao