Fernando Velázquez

León.- De las ocho impugnaciones que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) y que han sido resueltas, en ninguna se le dio la razón a este instituto político, por lo que en cinco casos ya presentó un recurso de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   

El secretario general del PAN en la entidad, Eduardo López Mares, detalló que, tras los resultados de las elecciones, fueron 12 las impugnaciones presentadas ante el TEEG, y quedan cuatro por resolver correspondientes a los municipios de Abasolo, San Miguel de Allende, Salamanca y San Diego de la Unión.

Agregó que de las ocho en las que el tribunal electoral local ya emitió una resolución, en cinco el PAN decidió inconformarse ante el tribunal federal, los cuales están relacionados con los resultados que hubo en Tarandacuao, Xichú, Silao, Romita y San Felipe.

En relación con las 44 impugnaciones que presentaron el resto de los partidos políticos, López Mares indicó que han sido resueltos 39, por lo que aún resta que el TEEG emita su resolución en cinco casos.

Van por reestablecer el Fortaseg

En otro tema, el diputado federal, Jorge Espadas, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Pública, apuntó que la fracción parlamentaria del PAN buscará que en el análisis del presupuesto para el 2021, se asignen recursos al Fortaseg, programa que ayuda a fortalecer a las corporaciones policiales de los municipios.

Asimismo, impulsarán que se retome el Seguro Popular o un esquema similar, así como reorientar el gasto que actualmente se realiza en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” hacia un programa de apoyos para emprendedores que permita acelerar la reactivación económica del país.

En relación con proyectos particulares para Guanajuato, el legislador señaló que estos habrán de estudiarse en conjunto con alcaldes y el gobernador.

“Los proyectos estatales que estaremos subiendo los discutiremos con los alcaldes y el gobernador del estado para tratar de incluirlos, son proyectos que ya están validados por la Secretaría de Hacienda, pero la priorización la haremos de forma conjunta como sistema PAN”, dijo.