Rechaza sector automotriz reglas de origen para cada país en TLCAN

0
COMPARTIR
México señala que este sector es el más importante en la triada. Foto: Especial

El representante del sector automotriz mexicano argumentó que un regla específica de país en el tratado “le pega directamente a la competitividad de la región de Norteamérica

Notimex

CDMX.- Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá consideran inaceptable cualquier intención de establecer una regla de origen por país en el sector, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Dijo a su regreso de Washington, en donde participó en el llamado ‘Cuarto de junto’ de la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que una regla de origen para cada país resulta “absolutamente inaceptable”.

Publicidad

Señaló desconocer con certeza si EE. UU. lo pida, aunque “me parece que en la intervención que se hizo dejó entrever que podría estar solicitando algo así y en el documento de objetivos también deja entrever el caso”.

“Me parece que la Secretaría de Economía ha sido muy clara en que las reglas de origen específicas por país no han sido utilizadas en ningún acuerdo comercial”.

El representante del sector automotriz mexicano argumentó que un regla específica de país en el tratado “le pega directamente a la competitividad de la región de Norteamérica, como bloque, y claro al TLCAN”, y consideró que un tratado exitoso es el que promueve el comercio de los socios.

Te podría interesar:  TLCAN: hay avances; asuntos ‘espinosos’, para después

“La negativa de una regla de origen específica en cada país, dijo, se trata de un tema práctico, no hay en ningún tratado tal cosa como componente específico de país, porque hay componentes regionales y ello asegura que lo que sea que venga de cualquiera de los tres países es considerado de la región”.

Recordó que la regla de origen que hoy tiene el sector automotriz en el TLCAN, con 62.5%, es la más estricta dentro del instrumento comercial “y junto con los colegas de Estados Unidos y Canadá hemos planteado que debe mantenerse como está, sabiendo que ha funcionado para lograr que los tres países tengamos lo logrado”.

Al referirse a la primera ronda de negociaciones, Eduardo Solís dijo que no se tocaron temas relevantes para el sector automotriz, pues se revisan todavía, pero sin llegar a temas específicos.