Scarleth Pérez

León.- Profepa y Municipio León no realizarán operativos en Mercados y Tianguis en conjunto informó Armando Ramírez García, encargado de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Guanajuato.

El domingo 10 de octubre Correo registró la venta ilegal de fauna exótica en la Linea de Fuego. Sobre el tema la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez apuntó que su gobierno tiene que trabajar de manera coordinada: “tanto en seguridad, como en Consumo y Comercio y también, con la Profepa, porque es un tema federal la venta de animales exóticos, tenemos que generar operativos conjuntos”.

Lee más aquí: Con total descaro, ofertan fauna exótica en la Línea de Fuego en León

Al contrario de las palabras de la alcaldesa, el encargado de la Profepa en Guanajuato informó que los operativos se realizarán en separado.

“Tengo entendido que la presidenta municipal a través de Medio Ambiente, realizará los operativos de vigilancia en tianguis y nosotros aparte”, mencionó Armando, aclaró “no será en conjunto”.

El responsable de Profepa mencionó que pronto recibirá denuncias ambientales que interpondrá la alcaldesa, dijo: “se atenderán las denuncias que ella interponga”.

El caso

El pasado 13 de octubre, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez anunció que se realizarían operativos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades correspondientes para erradicar la venta de animales en tianguis, mercados y espacios públicos y privados.

Aunque el Reglamento de Mercados Públicos y uso de la vía pública para el ejercicio de la Actividad comercial de León, el Artículo 8 inciso VI. apunta que, “se podrá comercializar con todos aquellos artículos y productos que el Ayuntamiento determine, quedando exceptuado los animales vivos”.