Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la muerte del comerciante celayense Juan Carlos Padilla a manos de agentes de la Fiscalía General del Estado, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo pretendía a través de un exhorto que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre renunciará a su cargo, sin embargo esto fue rechazado por mayoría del pleno del Congreso del Estado.

El exhorto también contemplaba que se exhortara al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero que atrajera la investigación con motivo de la privación de la vida del comerciante, ocurrido el pasado lunes en Celaya.

“Estos hechos que ahora resultaron en la muerte de una persona, no son nuevos en nuestra entidad, pues de acuerdo con diversos medios de comunicación, lo cual, puede ser corroborado en la página oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se contabilizaron por cientos de las denuncias en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado”.

Dijo que a la fecha se ha podido acreditar más de 470 violaciones a los derechos humanos por parte de la FGE, lo que ha derivado en más de 720 recomendaciones que solo quedan en llamadas de atención sin que haya sanciones.

Señaló que en el caso de Juan Carlos Padilla, las irregularidades cometidas por los elementos de la FGE que derivaron en la muerte del hombre, quedaron evidenciadas en un video que es contundente y que demuestra que hubo abuso de la fuera, que Padilla sí fue golpeado en el momento de su detención sin que se le presentara un documento oficial para ello y que fue dejado en el Hospital General sin signos vitales, tras ser llevado en un vehículo sin placas.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle manifestó su rechazo al exhorto pues dijo que esta no es la forma en la que el fiscal general tenga que renunciar al cargo en virtud de que la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía establecen el procedimiento para su remoción.

Dijo que si el exhorto ahora es el instrumento para solicitar las renuncias, “entonces qué podemos decirles a los 100 mil muertos por el Covid, a los que están afectados en Tabasco o a los niños que han muerto por falta de medicinas por cáncer, el exhorto no es el mecanismo para las renuncias, es la legalidad”.

Te podría interesar:

SZ