Rechaza mundo a Maduro

El presidente Mario Abdo en declaración oficial

OEA aprobó una resolución que declara ilegítimo al gobierno de Venezuela, mientras tanto, se une Paraguay y Estados Unidos al no reconocimiento del poder venezolano, la Unión Europea lamenta las elecciones poco democráticas, el Grupo de Lima boicoteó la ceremonia de juramento

AFP

Washington. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

Aprueban Estados Americanos desconocer al presidente; México se abstiene

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara “la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero”. La medida “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, estipuló la resolución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presente en la sala, celebró la decisión en Twitter: “Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de @NicolasMaduro. El pueblo de #Venezuela no está solo, seguimos trabajando xa recuperar la democracia, los derechos y libertades de [email protected]”, escribió.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Antes del inicio de la votación, el representante alterno de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, pidió la palabra para expresar que no reconocería ninguna decisión adoptada. “Anunciamos que no reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión que respecta nuestro derecho a la libre determinación”, indicó.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

El Grupo de Lima: 14 países en contra

Trece de los catorce países del Grupo de Lima, apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), boicotearon la ceremonia. México fue la excepción.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía pidieron en vano a Maduro la semana pasada abstenerse de asumir el poder, al desconocerlo por considerar que el nuevo mandato es producto de elecciones ilegítimas, aunque se abstuvieron de romper relaciones.

México envió a su encargado de negocios en Caracas, Juan Manuel Nungaray, en representación del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que desde su llegada al poder en diciembre pasado cambió completamente la postura diplomática de ese país frente a Venezuela.

Paraguay rompe relaciones con Venezuela

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que “se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

EEUU aumentará la presión sobre Maduro

Estados Unidos se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, quien asume este jueves un segundo periodo presidencial, y promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

En tanto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Maduro, sino con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero marginada por la nueva Asamblea Constituyente creada por el gobierno.

La UE lamenta nuevo mandato de Maduro

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro en Venezuela en virtud de unas “elecciones no democráticas” y advirtió que tomarán las “medidas adecuadas” en caso de un deterioro de la situación.

“La UE lamenta profundamente que (…) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas”, indicó en una declaración en nombre de los 28 países de la UE la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini reiteró así la voluntad de la UE, que trabaja en un grupo de contacto internacional para intentar lograr una solución negociada en Venezuela, “de mantener los canales abiertos de comunicación”.

El poder de Maduro “no es auténtico”: Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, sostuvo que “no es auténtico” el poder del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien este jueves asumió por un nuevo mandato de seis años en medio del rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

“Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es víctima, Maduro es el victimario”, tuiteó Macri, quien se encuentra de vacaciones en el sur de Argentina.

Según Macri, Maduro “hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo dictadura”.

AL