Rechaza Irapuato ceder al estado el cobro del predial

Foto: Eduardo Ortega

La negativa se dio debido a que no parece haber ningún beneficio adicional, ya que se está trabajando bien en el tema de recaudación

Nayeli García

Irapuato.- “Yo diría nos quedamos así como estamos”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez al considerar innecesario que Gobierno del Estado ayude a Irapuato a cobrar el impuesto del predial, ya que no ve ningún beneficio adicional.

Ante la propuesta realizada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de ayudar a los municipios a cobrar el predial, el alcalde aseguró que en Irapuato sí se está trabajando bien en el tema de recaudación en donde se tiene la contratación de abogados externos para regularización y recuperación de cartera vencida e incluso ya procedieron al embargo de algunas propiedades.

“La veo con cierta reserva porque no se ha ofertado ningún beneficio adicional, yo creo que el beneficio mayor es que nosotros de manera inmediata estamos cobrando y nos pongan a chambear”, opinó.

El alcalde destacó que la ventaja es que al cobrarlo el municipio durante los primeros tres meses del año, Irapuato tiene dinero todos los días rápidamente, sin embargo dijo que el Municipio no se niega a participar, pero primero se tienen que conocer a bien los detalles y los beneficios que traería para el Gobierno Municipal que sea el Estado el que cobre.

“La propuesta hasta donde yo la conozco no conlleva un cargo o una disminución adicional, sin embargo para nosotros de forma práctica es mejor cobrarlo nosotros (…) creo que no estamos en una situación o la necesidad que cobre otro ente ya sea federal o estatal. Nosotros así nos quedamos”, comentó.

Aseguró que Irapuato tiene una cartera vencida controlada, que sí requiere ser depurada porque hay cuentas que ya no se pueden cobrar.

En la propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato 2020 se prevé una recaudación por impuesto predial de 213 millones 879 mil 368.66 pesos y un ingreso por rezago de impuesto predial de 62 millones 252 mil 143.97 pesos.

LC

Comentarios

Comentarios