Conecta con nosotros

Irapuato

Rechaza Irapuato ceder al estado el cobro del predial

La negativa se dio debido a que no parece haber ningún beneficio adicional, ya que se está trabajando bien en el tema de recaudación

Periodico Correo

Publicado

En

La negativa se dio debido a que no parece haber ningún beneficio adicional, ya que se está trabajando bien en el tema de recaudación

Nayeli García

Irapuato.- “Yo diría nos quedamos así como estamos”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez al considerar innecesario que Gobierno del Estado ayude a Irapuato a cobrar el impuesto del predial, ya que no ve ningún beneficio adicional.

Ante la propuesta realizada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de ayudar a los municipios a cobrar el predial, el alcalde aseguró que en Irapuato sí se está trabajando bien en el tema de recaudación en donde se tiene la contratación de abogados externos para regularización y recuperación de cartera vencida e incluso ya procedieron al embargo de algunas propiedades.

“La veo con cierta reserva porque no se ha ofertado ningún beneficio adicional, yo creo que el beneficio mayor es que nosotros de manera inmediata estamos cobrando y nos pongan a chambear”, opinó.

El alcalde destacó que la ventaja es que al cobrarlo el municipio durante los primeros tres meses del año, Irapuato tiene dinero todos los días rápidamente, sin embargo dijo que el Municipio no se niega a participar, pero primero se tienen que conocer a bien los detalles y los beneficios que traería para el Gobierno Municipal que sea el Estado el que cobre.

“La propuesta hasta donde yo la conozco no conlleva un cargo o una disminución adicional, sin embargo para nosotros de forma práctica es mejor cobrarlo nosotros (…) creo que no estamos en una situación o la necesidad que cobre otro ente ya sea federal o estatal. Nosotros así nos quedamos”, comentó.

Aseguró que Irapuato tiene una cartera vencida controlada, que sí requiere ser depurada porque hay cuentas que ya no se pueden cobrar.

En la propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Irapuato 2020 se prevé una recaudación por impuesto predial de 213 millones 879 mil 368.66 pesos y un ingreso por rezago de impuesto predial de 62 millones 252 mil 143.97 pesos.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Francisco Chacón Gutiérrez decidió ausentarse de la ciudad, para olvidarse de la rutina y estrés vacacionando en Acapulco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Especial

Redacción

Irapuato.- En plena pandemia por Covid-19, el regidor del Ayuntamiento de Irapuato, Francisco Chacón Gutiérrez, decidió vacacionar en Acapulco. Es el segundo miembro del cabildo que se ausenta de la ciudad, para olvidarse de la rutina y estrés.

“Aquí en la tierra del Inmortal, reconociendo el terreno para entenderle al documental”, así publicó en su cuenta de Instagram el regidor Francisco Gutiérrez su paseo por Acapulco.

Hace 2 días el miembro del Ayuntamiento irapuatense y ex árbitro de futbol, compartió en Instagram, un par de fotografías. En una de ellas aparece con una playera deportiva, levantando los brazos en la señalética vial que conduce a Plan de los Amates y la segunda imagen comparte la playa guerrerense.

Hasta la mañana de este sábado la publicación tenía 764 likes y 24 comentarios, en los que los contactos del regidor lo felicitaban por su viaje con mensajes como “tirando rostro” y “que buena, mi próximo gober”.

No es la primera vez que un integrante del cabildo fresero, decide vacacionar justo cuando los casos positivos y muertes por Coronavirus en la ciudad se incrementan.

El mes pasado, la regidora de Morena, Daniela Rivera Aguilar, también decidió olvidarse del estrés y obligaciones en el Ayuntamiento, cuando compartió en su cuenta de Instagram fotografías en traje de baño, posando en una alberca y al parecer una habitación de un hotel en una playa.

Ambos regidores, se han distinguido en el Ayuntamiento por su escasa participación en las sesiones públicas.

Por si te lo perdiste:

En el mar… ¿el virus es más sabroso?; regidora vacaciona en plena pandemia

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

Algunos le reclaman el “no tener vergüenza” y el haber sido uno de “los peores gobiernos” en Irapuato; muchos creen que sus esfuerzos son debido a que busca un nuevo cargo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nayeli García

Irapuato.- Desde unas semanas a la fecha, el ex alcalde Sixto Zetina renovó su imagen en redes sociales, a través de nuevas fotografías tomadas por el reconocido ‘fotógrafo de los políticos’ David Ross Zundel, cuyo trabajo le valió una serie de críticas durante su gobierno por haber destinado 340 mil pesos para el retrato oficial de él y su administración.

Sixto Zetina también se ha dado a la tarea de visitar negocios y ciudadanos, para colocar un sello de ‘Yo consumo local’, como una iniciativa para la reactivación económica de Irapuato, ante la crisis que ha provocado la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, esta actividad, así como la publicación de sus obras emblemáticas como la pavimentación de 200 calles, la construcción del Teatro de la Ciudad, entre otras acciones, le ha valido una serie de críticas por parte de la ciudadanía, en donde algunos le reclaman el “no tener vergüenza” y el haber sido uno de “los peores gobiernos” en Irapuato.

Y es que algunos ciudadanos consideran que tales publicaciones, se deben a que Sixto Zetina está buscando un nuevo cargo político, lo cual no ha sido negado ni confirmado por el panista.

Ante los señalamientos, el ex alcalde no se ha quedado callado y ha respondido los reclamos de la ciudadanía, explicando lo complicado de ser gobierno y el esfuerzo que hizo al frente de su administración.

Y es que incluso Sixto Zetina criticó la actual situación de inseguridad en Irapuato, luego de la masacre del anexo de Arandas, a lo que los ciudadanos reclamaron por qué no hizo nada cuando fue alcalde, y en su momento todos eran “hechos aislados”, y el ex servidor público respondió que “no es tan fácil” solucionar el problema y pidió cifras de que la situación en su gobierno fue tan mala como le reclamaban.

También lee:

‘Hackean’ a presidente del PAN estatal y envían correo falso

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El titular de la dirección de proximidad ciudadana, señaló que en algunos de los centros que operaban irregularmente, detectaron maltrato a los internos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Para prevenir que retornen al consumo de sustancias ilícitas, personal de la dirección de proximidad ciudadana, brinda seguimiento a los 103 jóvenes, 12 de ellos menores de edad, que fueron reinsertados a sus familias tras la suspensión de los anexos en los que se rehabilitaban.

Julio Borja González, titular de la dependencia, señaló que en algunos de los centros que operaban irregularmente, detectaron maltrato a los internos.

Como resultado del operativo interinstitucional que hace unas semanas, realizaron elementos de las Secretarías estatal y local de seguridad, Guardia Nacional, dirección de salud y Protección Civil, entre otras, se suspendieron a algunos centros de rehabilitación de drogas, que operaban sin licencia de uso de suelo ni los permisos que otorga la Secretaría de Salud.

Más de una centena de internos entre hombres y mujeres, fueron reinsertados a sus familias.

“Tenemos que dar el seguimiento para poderles ayudar, son 103 chavos que tenemos en lista, 12 de ellos menores de edad que han salido de estos lugares, se reinsertaron a sus familias, se les dijo que ellos deben hacerse responsables, lo menos deseable es que regresen a las drogas”, comentó Borja González.

Además de carecer de las licencias de funcionamiento, en algunos de los anexos se detectó que los procesos a los que sometían a los internos no eran los más adecuados para la rehabilitación en el consumo de sustancias ilícitas.

“Algunos los tenían algunos a las fuerzas, otros con maltratos físicos, es la revisión que le estamos dando”.

El director de proximidad ciudadana, explicó que personal de la dependencia realiza visitas domiciliarias a los internos y sus familias para conocer sus necesidades y de ser necesario canalizar los apoyos que requieran.

“Para que no cometan alguna infracción, darles el seguimiento sí es un trabajo que se está realizando con mucho esfuerzo, pero realmente no queremos que se vea plasmado en el índice delictivo”.

También lee:

Integrantes de colectivos de búsqueda denuncian acoso por parte de la FGE

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario