Top 5 Vida Pública

Rechaza IEEG a 42 planillas para registrarse

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó un total de 42 planillas para ayuntamientos de los diferentes partidos políticos siendo el partido Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) quienes más negativas de registros tuvieron con 11 y 14 respectivamente.

La aprobación de los registrados de candidaturas se dio tras una sesión especial que duró 17 horas con diversos recesos a fin de analizar expedientes y documentación, por lo que a partir de dichas aprobaciones dieron inicio las campañas electorales las cuales concluirán el próximo 2 de junio.

Como ya se había informado en el caso del PAN, se aprobaron las planillas para los 46 municipios, al igual que al PVEM,  y en el caso del PRI se aprobaron 19 planillas que contenderán en solitario. Solo se negó el registro de Jorge Estopellán, quien buscaba la alcaldía de Celaya; en tanto, de la coalición PRI- PRD ‘Va por Guanajuato’, se declaró improcedente la planilla de Cuerámaro y se aprobaron las candidaturas de 25 planillas; respecto a la no procedente, el representante del PRD, José Belmonte solicitó que se aplicara una jurisprudencia para garantizar los derechos político electorales de quienes si cumplieron con la entrega de todos sus documentos, sin embargo esto no fue atendido por el consejo general.

Y respecto al PRD quien registro 19 planillas, se negaron las candidaturas para los municipios de Victoria y Yuriria.

Del partido Morena solo se aprobó las planillas de 34 municipios pero se tendrán que hacer ajustes en materia de paridad, y 11 registros le fueron negados; y al Partido Fuerza por México se declararon procedentes 22 planillas, se les negó Acámbaro, Irapuato, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

En tanto al Partido del Trabajo le fueron rechazadas las solicitudes de candidaturas para los municipios de Jerécuaro, Silao, Uriangato y San Miguel de Allende y se les pidió rectificar las solicitudes de registro para 13 ayuntamientos.

A Movimiento Ciudadano les fueron rechazadas las planillas que buscaban contender en Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato; el Partido Nueva Alianza contenderá en 39 municipios y quedó fuera Tarandacuao, mientras que el Partido Redes Sociales Progresistas logró contender en 25 ayuntamientos.

Niegan registro a dos independientes

Por otra parte y sin mayor discusión, se negó el registro de dos aspirantes independientes, se trata del ex rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto a través de la asociación civil ‘Salamanca Digna’ y de Leonel Mata Zamora quien había registrado la asociación civil ‘Silao, libre e independiente”.

No obstante sí se avaló las candidaturas de siete contendientes independientes, estos son: José Luis Revilla Macías y Sergio Luis Vázquez ambos buscan contender por la Presidencia Municipal de Comonfort; Armando Alvarado por Cortazar, Oziel García Guerrero por Acámbaro.

También Ignacio Ortega por Jaral del Progreso, Julio González Landero y Juan Carlos González Muro quien contenderá por la vía independiente por Salamanca.

En la misma sesión se aprobó que se destinará a las campañas de los candidatos independientes un total de 957 mil 813 pesos como parte del financiamiento público, este recurso se repartirá entre los siete que si alcanzaron el registro por la vía independiente.

El acuerdo original fue votado en contra por mayoría del Consejo General, en virtud de que se pretendía darles a los candidatos independientes más de 4 millones de pesos para repartirlos entre todos, lo que representaba un aumento de más de 3 millones 360 mil pesos a lo establecido en la normativa, lo que reflejaba un trato diferenciado, señaló la consejera electoral María Concepción Esther Aboytes Sámano.

“De modo que las candidaturas independientes estarán recibiendo financiamiento público para gastos de campaña pero también para gastos ordinarios y actividades específicas y lo ejercerían solo para gastos de campaña, lo cual refleja un trato diferenciado con el resto de los partidos políticos entre ellos los de nueva creación quienes no podrán ejercer recurso del asignado para gasto ordinario ni actividades específicas”.

Pide campañas de altura

Al término de la sesión, Mauricio Guzmán hizo un llamado a que el proceso electoral que es el más grande de la historia, sea el que tenga mayor impacto en la ciudadanía, y esto se logrará mediante campañas de altura.

“El llamado, la invitación a todos los partidos políticos, es hacer campañas de altura, propositivas y que permitan a los ciudadanos tomar una decisión razonada y que les permita salir a votar en grandes cantidades”.

Related posts