Rechaza Hong Kong pollo y huevo guanajuatense por gripe aviar

El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental de Pekín anunció hoy la suspensión de la importación de carne aviar por brotes de la cepa H7N3 después de que autoridades detectaron 15 casos

Staff Correo

Pekín.- El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de Hong Kong anunció hoy la suspensión de la importación de carne de pollo, huevos de gallina y otros productos avícolas que provengan de nuestro estado por posible gripe aviar.

En su página web, explicaron que tomaron esta decisión tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en Guanajuato.

Las autoridades se “han contactado con las autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de cerca la información emitida por la OIE sobre brotes de gripe aviar“, explica un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental. “Se llevarán a cabo las acciones apropiadas en respuesta al desarrollo de la situación”.

En marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, con el fin de proteger la salud pública en la ciudad. Según datos oficiales, durante los tres primeros meses de 2019 no se importó carne de ave mexicana a Hong Kong. Hong Kong cuenta con un protocolo para importar carne de ave de México, pero no para huevos.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 15 casos de influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3), de los que 11 fueron ubicados en predios de traspatio y 4 en unidades de producción avícola. En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los brotes de influenza aviar fueron reportados a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

La Senasica detalló que mantiene programas de vigilancia epidemiológica con el fin de “controlar y contener enfermedades de alto impacto, como es la influenza aviar”.

*Con información de SinEmbargo

Comments

comments